Última hora

La sectorial de vacuno de carne de UAGN se muestra en defensa de la IGP Ternera de Navarra

La sectorial de vacuno de carne de UAGN se ha reunido recientemente con el propósito de defender el futuro de Ternera de Navarra. La reunión vino provocada por el anuncio unilateral de Proteca (Matadero de Salinas) de matar al ganado a partir del 3 de febrero mediante el formato de Canal Europea, es decir sin riñón, pero con rabo. Esta decisión implica que el peso de la canal se reduzca 4-5 kilogramos en los machos y 7-8 kios en las hembras, con la consiguiente pérdida económica.

La propuesta que ha trasladado Proteca indica que la pérdida de peso de la canal se compensaría con un incremento del precio final, pero sin ninguna garantía de continuidad ni de consistencia a futuro, mayor de la que existe en este momento.

Además hay que tener en cuenta que la IGP Ternera de Navarra, no certificaría este canal, ya que según su pliego debe tener la riñonada. Por lo tanto el escenario que se vislumbra en ese caso puede ser muy perjudicial para el futuro de la IGP Ternera de Navarra.

Esta riñonada implica una mejor protección del solomillo y por tanto mejor conservación de la carne durante más tiempo, el necesario hasta su venta final en las carnicerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*