Última hora

La SAT Carne de Retinto gana mercado en defensa de la raza autóctona

Gregorio Moreno Fernández de Córdova preside la SAT Carne de Retinto y tesorero de la Asociación Nacional de Criadores de Retinto, defiende en un reportaje publicado en el diario Hoy la carne auténtica de carne de Retinto: “Un ternero retinto auténtico ha de ser hijo de madre y padre retintos; tener una ascendencia retinta certificada es garantía de un sabor y de una terneza sin igual”.

“Sabemos que es retinto por su capa o piel colorada, por su mucosa sonrosada (no se acepta la bocinegra), por sus cuernos con forma de lira invertida y porque pasta en la dehesa. En la carnicería, lo primero que hay que buscar es el logotipo de una cabeza de ternera silueteada en verde y luego fijarse en que la carne es más oscura, lo cual es síntoma de naturalidad. En la mesa, al catarla, tiene una terneza y un sabor inigualables”, detalla Gregorio Moreno Fernández de Córdova.

Gregorio preside la SAT Carne de Retinto y es el tesorero de la Asociación Nacional de Criadores de Retinto, que se fundó en 1973 y agrupa las tres subespecies: Colorada Extremeña, Rubia Gaditana y Retinta Cordobesa. «Somos muy estrictos, solo certificamos que un animal es retinto si su padre y su madre están inscritos en el libro genealógico», avisa.

La política de certificaciones de Carne de Retinto, aunque no tenga la oficialidad de una IGP, sí está consiguiendo que la carne comprada bajo esa marca sea muy fiable y no falle en el plato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*