Última hora

La Saregana es galardonada con el I Premio Zoetis Ganadería en Femenino

Yaiza Rimada, ganadera de vacuno de leche y fundadora de la Saregana, empresa familiar situada en el concejo de Sariego (Asturias) y dedicada a la producción de leche de vaca y fabricación y comercialización de yogures, queso (requesón y de leche cruda) y mantequilla fresca, ha resultado ganadora del Premio Zoetis Ganadería en Femenino 2020.

Con una trayectoria de cerca de 20 años ligada al vacuno de leche, Yaíza, que cuenta con un módulo superior de gestión agropecuaria, tomó las riendas del negocio familiar, una explotación de vacuno de leche que llegó a contar con 225.000 litros de cuota, en 1997, al acabar los estudios.

Yaiza cuenta como al principio, junto a su padre, apostó fuerte por la vaquería, invirtiendo en nuevas instalaciones, con todas las comodidades y con sala de ordeño, entre otros, pero pronto vieron como el precio del litro de leche fue cayendo a la vez que subían los costes de producción, dejando muy comprometida la rentabilidad de su explotación. “Fue entonces -nos cuenta- cuando fundamos La Saregana, una empresa de transformación de la leche de nuestras vacas en productos lácteos naturales que nosotros mismos elaboramos y comercializamos. Para ello tuvimos que cambiar la alimentación de nuestros animales, anulando de su dieta, centrada en cereales y pasto fresco, todo tipo de fermentaciones, con un manejo tradicional y elevado grado de bienestar animal, lo que confiere una calidad distintiva a nuestros productos”.

foto-2

Según explica Susana González, directora de Recursos Humanos de Zoetis Europa del Sur, “No ha sido fácil seleccionar solo una de entre todas las candidaturas recibidas. Pero quizás, a nuestro juicio, Yaiza bien puede ser ejemplo de la mujer ganadera de hoy día, por la pasión que pone en su empresa, en el cuidado de sus animales, y en la elaboración de esos productos artesanales naturales; por su capacidad de innovación y reinvención cuando las cosas no iban tan bien, y por entender la importancia que la formación continua tiene para su negocio”.

“Ser la ganadora del Premio Zoetis Ganadería en Femenino, cuenta Yaiza, es un honor y un orgullo, un espaldarazo para seguir adelante con mi trabajo. Iniciativas como este premio son importantes para dar visibilidad a las ganaderas, todas ellas merecedoras de reconocimiento. La ganadería es una actividad dura y complicada, es una forma de vida que requiere atención las 24 horas al día y más, si cabe, cuando hablamos de animales que requieren dos ordeños al día los 365 días del año.  Espero que este premio, tan bonito y tan necesario, siga por muchos más años reconociendo la labor de la mujer en la ganadería”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*