Última hora

La sanidad, las tecnologías y las organizaciones de productores, claves para el vacuno de carne

Bajo el lema ‘Estrategias para la rentabilidad’, ha comenzado en Jerez de la Frontera (Cádiz) el IV Foro de Vacuno de Carne, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en el marco de sus actividades como centro de referencia acreditado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con la asistencia de cerca de 150 personas.

El delegado territorial de Agricultura en Cádiz, José Manuel Miranda, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro, que se desarrolla durante las jornadas de miércoles y jueves. Le han acompañado el consejero delegado de la federación, Agustín González; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz, José Antonio Vega; y el responsable del sector en la federación, Francisco Panduro.

En el transcurso del acto de apertura, se ha puesto de manifiesto la importancia de la provincia gaditana en el sector. Concretamente, se ha resaltado que Cádiz alberga el 28% de las explotaciones de vacuno de carne, así como una tercera parte de todos los cebaderos de Andalucía, cifras que evidencian su enorme potencial y justifica que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía venga desarrollando estas actividades formativas, muy especialmente en la provincia.

José Antonio Vega ha subrayado en su intervención que estos foros deben ser aprovechados para arrojar luz al sector, a partir del análisis de la realidad y del conocimiento de nuevas herramientas. Por su parte, Agustín González ha explicado que existen tres áreas claves en el desarrollo del sector a la hora de garantizar su sostenibilidad y rentabilidad. Por un lado, la sanidad y la lucha contra enfermedades de especial incidencia; por otro, las nuevas tecnologías que hay que implementar en las explotaciones y cebaderos, a fin de ser más productivos y generar más valor añadido a partir de las producciones; y, finalmente, la agrupación del sector productor, siendo ésta una de las líneas estratégicas fundamentales en las que trabaja la federación.

Asimismo, se ha insistido en que los ganaderos de Cádiz se encuentran en una situación ventajosa por la enorme calidad de su raza retinta autóctona, así como por los sistemas extensivos en los que desarrollan sus producciones, muchos de ellos en parques naturales, características únicas que deben ser aprovechadas para añadir valor a la comercialización.

Precisamente, estas y otras cuestiones son las que se van a desarrollar a lo largo de dos días en el foro gracias a la intervención de destacados investigadores, técnicos y profesionales del sector. Mientras la mañana del miércoles se ha centrado en los temas productivos, la tarde se ha ocupado de los sanitarios, fundamentalmente de la lucha contra la tuberculosis. La última jornada abordará los retos de la comercialización, para lo que se contará, entre otros, con la participación del subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Arnaldo Cabello.

La realización de este IV Foro de Vacuno de Carne es posible gracias a los fondos FEADER, a la Consejería y el Ministerio de Agricultura, los patrocinios de Sohiscert y Cajamar, así como la colaboración de otras empresas y asociaciones del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*