Última hora

La revista

cubierta19leche_peq#19 CARNE
CLAVES PARA LA NUTRICIÓN MÁS RENTABLE

El año 2020 será un ejercicio que difícilmente vamos a olvidar. Uno de los grandes problemas que puede afectar al vacuno de carne es la caída del consumo, en especial en el circuito de la hostelería, con descensos significativos durante los últimos meses, ya que no parece que el verano haya supuesto la recuperación tan
significativa que se esperaba. En esta ocasión, en esta revista queremos poner especial atención en la alimentación.

Ya sabemos todos que se trata del principal coste que tienen las explotaciones ganaderas, por lo que siempre es importante tomarse un reposo en este aspecto, echar la vista atrás, apuntalar los aspectos básicos e informarse de los principales aspectos de innovación. Este sector nunca para. Estamos orgullosos de él. Seguimos.

SUSCRÍBETE AQUÍ y consigue con las revistas en papel, el acceso gratuito a las ediciones y suplementos online

destacados_carne19

 

 

cubierta19leche_peq#19 LECHE
ALIMENTACIÓN DE ALTO STANDING

Nuestra sociedad ha cambiado de forma radical en los últimos meses. El largo confinamiento ha provocado importantes reivindicaciones de los productores de alimentos y del suministro y calidad de los mismos. El ganadero no puede ser inmune a estos cambios y las ganaderías de leche se hayan en un momento decisivo.

Necesitamos aprovechar esa ola positiva para posicionar el sector a la vanguardia de la sociedad. A pie de campo, cada explotación requiere de optimizar al máximo la eficacia y rentabilidad de sus procesos. Y la alimentación es clave para ser sostenibles y eficientes. Se debe tener toda la información a mano para obtener los mejores resultados en los procesos de la alimentación en una granja de vacuno lechero. Por eso, te ofrecemos esta edición, rigurosa y cuidada, que además pretende dar la relevancia que siempre queremos para nuestros ganaderos, de los que en Vacuno de élite nos sentimos muy orgullosos.

SUSCRÍBETE AQUÍ y consigue con las revistas en papel, el acceso gratuito a las ediciones y suplementos online

destacados_leche19

 

cubierta18carne#18 CARNE
TRATADO DEL BIENESTAR

El bienestar animal es uno de esos aspectos que se han ido incorporando a la actividad diaria de las explotaciones. Y no es una moda pasajera, ni una legislación que esté en boga durante algunos años y se olvide años después, sino que es un aspecto que ha llegado para quedarse. Y ha sido así porque se trata
principalmente de una demanda del mercado que los consumidores han ido imponiendo día a día a través de la distribución y la industria transformadora, que ahora se ve en la práctica obligación de exigírselo a los productores.

El bienestar animal es un aspecto que cada vez está más implantado en el vacuno de leche. En el caso de la producción cárnica, lo cierto es que también se ha
trabajado en los aspectos relativos al cebo de terneros. Sin embargo, por lo que respecta a las vacas nodrizas, no se debe olvidar que también hay mucho trabajo que hacer. La extensificación obliga a retos diferentes a la producción intensiva, pero no hay que dormirse en los laureles y pensar que el bienestar animal está asegurado en ese ámbito. Queda mucho por trabajar.

SUSCRÍBETE AQUÍ y consigue con las revistas el acceso a las ediciones y suplementos on-line

destacadoscarne18

 


cubierta18leche#18 LECHE
TRATADO DEL BIENESTAR

Conseguir que una ganadería del siglo XXI, ya sea de leche como de carne, trabaje de una forma comprometida con el bienestar animal es absolutamente imprescindible. No sólo es que la normativa cada vez sea más estricta y exija un mayor número de requisitos a los productores para que cumplan de forma
decidida con el bienestar, sino que está más que ampliamente demostrado que el bienestar animal tiene una influencia directa en la producción de las vacas lecheras, tanto en la cantidad de leche como en la calidad.

Junto con otros temas de actualidad en el sector, sin olvidar el obligado vistazo a lo que ocurre en un mercado de la leche de vaca que se muestra con algunas novedades de cara al presente ejercicio 2020, además de las mayores innovaciones que se han registrado en la producción de vacas de raza Frisona durante los últimos meses, serán los referentes de esta revista de Vacuno de élite que vuelve a sellar el compromiso de nuestro equipo con el sector vacuno.

SUSCRÍBETE AQUÍ y consigue con las revistas el acceso a las revistas y suplementos on-line

destacadosleche18

 


cubierta17carne

#17 CARNE
EL MERCADO DE LA ALTA GENÉTICA

Los ganaderos de vacuno de carne han trabajado en la genética desde hace décadas, siglos… puede incluso que sin darse cuenta. Escogiendo a las crías de las mejores vacas de sus explotaciones han ido seleccionando genéticamente según criterios como la fertilidad, la capacidad maternal, la longevidad… Para el trabajo de los cebaderos de terneros, la genética también es muy importante. Durante mucho tiempo, los cebaderos españoles han protagonizado el gran milagro de la producción de carne en toda Europa. Por un lado, comprando los terneros pasteros al exterior, durante mucho tiempo con el mercado francés como principal suministrador. Por otro lado, adquiriendo los cereales necesarios para su engorde en Ucrania y otros graneros del viejo continente. La razón del éxito está en saber racionalizar las instalaciones y los procesos productivos, con una buena dimensión de las naves ganaderas y de la propia mano de obra. Para ello, ayuda la homogeneización de los terneros. Además del manejo en la explotación de origen, la genética es absolutamente fundamental para conseguir ese objetivo. Por esa razón, a ningún ganadero le debería extrañar hablar de genética, aunque en la actualidad los métodos hayan cambiado. Ahora no se trata simplemente de selección por descendencia, sino que se trabaja con montas dirigidas, inseminación artificial… y una transferencia de embriones que se va abriendo paso como una de las opciones más plausibles para el sector del vacuno de carne. Con este panorama y con el propósito firme de seguir sumando por la modernidad de este sector, desde este número de VACUNO DE ÉLITE nos lanzamos a la aventura de ir guiando al lector por las últimas novedades en aspectos vitales como la genética o la fertilidad, conocer cuáles son los toros que triunfan en los grandes eventos y concursos nacionales e internacionales y seguir conociendo lo más importante del sector. Porque la información es poder… y el poder se puede transformar en rentabilidad.

                                                                                                                    Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


cubierta17leche#17 LECHE
VACUNO CON PEDIGRÍ

La genética es uno de los grandes pilares  sobre los que debe sustentarse una explotación de vacuno lechero. La raza Holstein puede presumir de ser, casi sin temor a equivocarse, la raza ganadera genéticamente más evolucionada del mundo. Al mismo tiempo, eso supone una fortaleza y una amenaza para las explotaciones de vacuno lechero en todo el mundo. Las fortalezas son claras. La raza Holstein ha trabajado desde hace mucho tiempo en evolucionar sus puntos fuertes, además desde un contexto internacional y de una forma organizada por varias líneas genéticas. Se ha apostado de una forma clara por la alta productividad de los animales, acompañado en cierto modo por una calidad de leche aceptable y adecuada a las demandas actuales de las industrias lácteas. Por lo que se refiere a la producción de leche, parece complicado pensar que se puede avanzar genéticamente mucho más, ya que la conocida en España como Frisona ha apostado por una alta producción como el camino más directo para aumentar los ingresos de una explotación ganadera y, por lo tanto, tener más rentabilidad. Sin embargo, esa fortaleza también puede convertirse en una amenaza para el futuro del sector productor lácteo. Se ha apostado tanto por la producción de leche, que los programas genéticos de la raza Holstein en todo el mundo se han ido orientando en los últimos años hacia caracteres funcionales, ya que en ocasiones el avance genético en la producción puede debilitar otros aspectos de mejora como la longevidad o la fertilidad en las hembras productoras.

Para aportar luz, señalar las ventajas de las nuevas líneas genéticas que se están trabajando actualmente en los países más avanzados e informar sobre las    interacciones que tiene la genética con otros pilares de la explotación láctea, VACUNO DE ÉLITE no falla a su cita con los lectores de una forma decidida. 

                                                                                                        Apostamos para la información para que cada ganadero apueste por la genética. Siempre mirando hacia el futuro.

                                                                                                                        Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


cubierta16carne

#16 CARNE
CEBO DE 24 QUILATES

El sueño de cualquier ganadero que ceba terneros es llegar a la perfección absoluta, es tener un cebo de 24 kilates. Ese cebo que no tiene fisuras, en el que se roza la cuadratura del círculo… Oro puro. La medida de la rentabilidad en el cebo de terneros está clara, ya que se tienen que relacionar los ingresos por venta de terneros con los gastos en alimentación. Dicho de otra manera, cuanto más rápido se cebe un ternero y salga a la venta, más beneficios habrá para el productor, porque se obtendrán los mismos ingresos con menos gastos.
Para conseguir este objetivo, está claro que hay que apostar por cuidar y prestar atención, con la máxima higiene y eficiencia posible, a algunos de los pilares de la explotación ganadera, como son la genética, el manejo, la sanidad… Todos ellos son aspectos importantes, con una importante relevancia de los aspectos patológicos en una explotación de vacuno de cebo, fundamentalmente en lo que se refiere a los procesos respiratorios, pero todo ello gira en torno a una buena alimentación. Una adecuada nutrición de los animales permitirá que muestren todo su potencial productivo, aumenten su ritmo de crecimiento con una buena Ganancia Media Diaria y se conviertan rápidamente en ingresos para el productor.
Por esa razón, VACUNO DE ÉLITE tiene la convicción de presentarse ante sus lectores como una herramienta que permita tomar las mejores decisiones en aspectos de alimentación, con las innovaciones más actuales que se están desarrollando en este ámbito.
Pero no nos podemos olvidar que se acerca una nueva edición de Salamaq, la tradicional Feria de Salamanca, en la que el sector vacuno de carne se pone de largo para mostrar su mejor imagen. 

                                                                                                      Por lo tanto, es momento también de hablar a fondo en esta edición del potencial de la dehesa.

                                                                                                      La dehesa, ese ecosistema único de producción en el mundo que produce una buena parte de los terneros españoles en sus explotaciones de vacas nodrizas.

                                                                                                               Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


cubierta16leche#16 LECHE
NUTROLOGÍA DEL VACUNO LECHERO

Las vacas lecheras son seres vivos. Y los seres vivos necesitan de nutrientes para mantenerse. Algunos más y otros menos, pero lo cierto es que existe una correlación casi exacta entre el volumen de los animales y la cantidad de alimentos que necesitan para prolongar su vida. Y no podemos obviar que la especie vacuna se encuentra en el nivel de seres vivos más grandes que existen en el orbe, teniendo en cuenta la totalidad de especies animales y vegetales que existen en tierra, cielo y mar. Además, en el caso de las vacas lecheras, no podemos olvidar que estos animales son sometidas a un estrés productivo que está fuera de todos los cánones que podríamos considerar como naturales en una especie, ya que se exige que esté produciendo leche prácticamente durante toda su vida productiva, exceptuando los preceptivos periodos de secado. No queremos fomentar con esta reflexión una vida simplista de lo que es la ganadería de producción. Las vacas lecheras, con las consabidas y cada vez más importantes medidas de bienestar animal, deben contribuir a que la rentabilidad de una explotación ganadera sea la mejor posible. Y eso suele pasar por la mayor producción posible. O al menos, por la más eficiente.
Aquí entra en juego la alimentación. Sin duda, el pilar fundamental de una ganadería de producción láctea. No sólo porque sea el coste de alimentación más elevado que tiene una explotación ganadera, sino porque es una de las variables fundamentales de esa eficiencia que se persigue en toda producción ganadera. Que con la menor cantidad de nutrientes posible, se alcance la máxima producción. De esta forma, llegará la rentabilidad.
En este contexto, desde VACUNO DE ÉLITE nos seguimos esforzando por hacer llegar al lector y al sector en general la necesidad de apostar por las nuevas tendencias, de conocer todos los aspectos novedosos y de no olvidar las grandes directrices sobre las que gira la alimentación en vacuno lechero.

                                                                                                                    Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


cubierta15carne

#15 CARNE
EL RETO DE LA CALIDAD

Alcanzar producciones de calidad es la gran meta de los sectores ganaderos, en concreto del vacuno de carne. Para captar un mayor valor añadido, para llegar a los mercados más lejanos, para conseguir que el consumo interno suba y sea el gran motor del sector, para ofrecer ante un consumidor cada vez más exigente la imagen de seguridad y trazabilidad alimentaria… La calidad de las producciones no es que sea una gran meta, sino que es un requisito imprescindible para presentarse en los lineales de los supermercados o en las carnicerías más tradicionales. El mercado y las demandas de los que compran evolucionan a un ritmo frenético, por lo que el sector no tiene otra salida que adaptarse. Sin embargo, esa meta de la calidad no puede estar reñida con la rentabilidad del sector primario. Debe conseguirse una estricta seguridad alimentaria y satisfacer los gustos de los consumidores, pero todo ello desde la óptica de una explotación ganadera como negocio empresarial. La producción no sólo debe deparar producciones de calidad, sino que tiene que dar beneficios al ganadero. Llegados a este punto, es indispensable apostar por la gestión técnico económica. El productor debe conocer cada euro que gasta en su ganadería y cada euro que ingresa, con exactitud milimétrica y sin olvidar ningún concepto. Seguramente sea una de las grandes asignaturas pendientes del sector vacuno de carne, especialmente en las explotaciones de vacas nodrizas productoras de terneros, pero lo ideal es que los ganaderos conozcan el concepto de las ‘amortizaciones’ o ‘los costes de oportunidad’. Su rentabilidad depende de ello. Con este propósito, llega una nueva edición de VACUNO DE ÉLITE. Este número que tiene en sus manos, que engloba los conceptos de calidad y gestión técnico-económica, pretende ser una herramienta para que el sector productor siga dando pasos con el objetivo de consolidar sus producciones de calidad y rentables en un contexto cada vez más competitivo. 

                                                                                                                            Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


leche15_cubierta_ver#15 LECHE
MAESTROS DE LA GESTIÓN

Llevar una empresa ‘a ojo’ es algo que ya no es razonable en ningún sector económico. Sin embargo, en la ganadería, todavía hay quien cree que se puede gestionar una explotación sin tener claras sus cuentas, lo que se ingresa, lo que se gasta… simplemente viendo si hay dinero a final de mes en la cuenta corriente del banco. Y lo hemos dicho muchas veces desde que VACUNO DE ÉLITE os acompaña con las principales innovaciones del sector: una explotación ganadera es una empresa. Por lo tanto, es imprescindible que los productores realicen una completa gestión técnico económica
de su granja, porque es la única forma de saber si realmente se es rentable, si se tienen beneficios únicamente contando con las subvenciones, si se están amortizando las inversiones, si los costes de oportunidad están lastrando el futuro de la explotación, si los gastos por litro de leche
son mayores que los ingresos… Si no hay gestión, ¿cómo puede dirigirse una empresa?
Es cierto que los ganaderos tienen en ocasiones demasiados asuntos entre manos y la gestión puede ser un tema algo engorroso. Todo lo que tenga que ver con facturas y con cifras requiere una preparación académica o, como mínimo, una experiencia y un entusiasmo por sacar las cifras adelante. Por esa razón, desde esta publicación queremos servir de muleta para que los ganaderos que menos conocen este tema se sientan más familiarizados con los términos y los conceptos de la gestión técnico-ecónomica. También queremos que aquellos ganaderos y veterinarios que realizan gestión desde hace tiempo conozcan las novedades más significativas que se están registrando en el contexto global en este sentido.
Como siempre, la vocación de servicio es la que nos lleva a ofreceros la mejor información, el análisis más riguroso y los planteamientos más claros para todos nuestros lectores. Bienvenidos a la gestión técnico-económica en vacuno de leche como nunca antes se había contado.

                                                                                                                        Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


portada_carne14

#14 CARNE
EL CEBO MÁS SANO

Puede que los ganaderos oigan hablar de la sanidad en el vacuno de cebo y les suene a algo ya conocido. Puede que crean que lo han oído todo sobre las enfermedades respiratorias, la acidosis ruminal, las diarreas de terneros o las laminitis. Van apareciendo algunas patologías emergentes de vez en
cuando, y otras que reemergen después de largos silencios epidemiológicos, pero lo cierto es que los caballos de batalla en una explotación de cebo de terneros suelen ser prácticamente los mismos a lo largo de los años.
Sin embargo, esta edición de la revista VACUNO DE ÉLITE que tiene el lector ahora mismo en sus manos es una de las más importantes del año. Las enfermedades suelen ser las mismas, pero las consecuencias se van calculando mejor con el paso del tiempo, hay nuevas formas de diagnóstico, se hallan métodos novedosos para su control y prevención, aparecen novedades legislativas que obligan a un cambio de rumbo en la forma de afrontar las enfermedades. Por esa razón, la obligación de productores y veterinarios es estar al día de todo lo que ocurre con la sanidad de sus explotaciones, que al fin y al cabo, está íntimamente relacionado con los beneficios de su negocio ganadero. Nunca debemos olvidar una cosa. Los animales son seres vivos. Y por lo tanto, la sanidad
es el pilar indispensable sobre el que se sustentan el resto de decisiones que decidan adoptarse en una explotación ganadera. Sin una adecuada sanidad, no hay crecimiento de animales, ni buenas conformaciones, ni calidad en la canal… Esa premisa puede adaptarse también al sector de las vacas nodrizas o cualquier otro sector ganadero. La sanidad siempre será lo primero.

                                                                                                               Así que hacer un repaso a las últimas novedades en aspectos sanitarios, una vez al año, es absolutamente fundamental. Debe hacerse.

                                                                                                              De hecho, es obligatorio hacerse. Y una vez más cumplimos nuestro compromiso con nuestros lectores.

                                                                                                        Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


cubierta14leche_peq#14 LECHE
LA SANIDAD QUE SE ORDEÑA

La sanidad y el odeño son dos cuestiones que van muy de la mano en todas las explotaciones de vacuno lechero. Las consecuencias de no atenderlas bien pueden ser muy graves en los resultados económicos y en la reducción drástica de los recursos para las ganaderías.

En este número vamos a desglosar en varios dossieres aquellas cuestiones que entendemos que se deben cuidar al máximo. Y en lo referente a la sanidad, veremos qué enfermedades nos hacen perder más dinero, una guía de patologías como el IBR, tuberculosis, cetosis, diarreas y brucelosis (entre otras). Conoceremos cuál es el valor de la vaca muerta, la metagenómica y las bacterias beneficiosas y aprenderemos a tener la explotación a punto: revisiones, saneamiento, desparasitaciones y un plan sanitario sin fisuras.

Para el ordeño, haremos un recorrido por la sala de ordeño, su dimensionamiento, la pezonera ideal, el tanque de frío y la importancia del flushing. Conoceremos mejor las razas más lecheras, la psicología del ordeño y retrocederemos al pasado para hacer un homenaje a nuestros abuelos.

Y como fin de fiesta, esta edición especial incluye la sección sobre agricultura ‘Del campo al vacuno’, mercados de la leche, la leche de camella, curiosidades de la leche, quesos élite de nuestro país y varios viajes al vacuno más internacional: Méjico y Australia.

                                                                                                                        Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


cubierta13carne_peq

#13 CARNE
INNOVACIÓN, UNA ACTITUD INNATA DEL SER HUMANO

Al igual que en la edición de leche, la capacidad innovadora del sector del vacuno de carne está de enhorabuena. En esta ocasión, el lector disfrutará de una exposición sobre el papel con diferentes pabellones temáticos: nutrición, sanidad, genética, reproducción, mercado, calidad y otras zonas donde disfrutar de novedades como la innovación en el cebo de terneros, único gel con rehidrante y cultivo activo de levaduras, nuevos productos para el cebo, cebo sin antibióticos, genómica de vanguardia, nuevas estrategias en la exportación de carne de vacuno, innovación en bioseguridad, las grandes citas de la genética vía streaming, lo mejor del II Foro Ibérico del Vacuno y otras materias que estarán disponibles si consigues un ejemplar de esta edición especial.

Con la crono-innovación viajaremos en el tiempo por las innovaciones del sector del vacuno de carne hasta nuestros días. Y recogeremos algunos testimonios de los protagonistas que forman parte de la evolución constante de este sector.

Además, contaremos con una zona V.I.P. para visitar, sólo apta para los amantes del mejor vacuno de vida y sus productos más preciados. Y mostraremos muchas de las novedades de las principales marcas comerciales del sector. Una revista con cero indiferencia que no querrás perderte.

Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


cubierta13leche_peq#13 LECHE
INNOVACIÓN, UNA ACTITUD INNATA EN EL SER HUMANO

La historia confirma que la capacidad del ser humano para innovar no tiene límites. En esta ocasión nos centraremos en el sector del vacuno lechero, donde el lector podrá hacer un recorrido por diferentes pabellones temáticos: nutrición, sanidad, genética, reproducción, gestión, manejo y otras zonas donde disfrutar de novedades como las vacas de cristal, socialización de la recría, la mejor genética de 2018, gestión de purines, lo último en camas, avances en softwares para vacuno, inteligencia artificial en vacuno y otras materias que estarán disponibles si consigues un ejemplar de esta edición especial.

Una línea en el tiempo nos hará viajar por las innovaciones del sector del vacuno de leche hasta nuestros días y mostraremos testimonios de protagonistas que han formado parte de la evolución constante de este sector.

Además, contaremos con una zona V.I.P. para visitar, sólo apta para los amantes del vacuno y sus productos más preciados y muchas de las novedades de las principales marcas comerciales del sector. Así que no te pierdas este número sin precedentes.

Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


cubierta12carne_peq

#12 CARNE
EL CEBO ABSOLUTO

Crecer y crecer. El cebo absoluto como gran concepto del conocimiento y práctica de todos los aspectos sobre la alimentación en vacuno de cebo, intensivo y extensivo. Y para ello queremos seguir ayudándote a conseguirlo, aportando conocimientos sobre novedades en el cebo de terneros, los costes de las raciones más eficaces y la importancia de usar los mejores piensos. Buscaremos cómo son los óptimos en las producciones de calidad de vacuno y el valor añadido de cebar los terneros propios en extensivo. También queremos mostrarte cómo identificar los mejores pastos para completar el crecimiento eficiente y rentable de tus animales.

Absolutamente necesario, es saber la condición corporal de todo el rebaño y la gestión integral de la alimentación que hacemos. Para ello también entraremos de lleno en los precios del mercado y en la importancia de las IGP de calidad para abanderar nuestras mejores carnes.

Vamos a abrirte las puertas del vacuno más ‘Top’ con lo mejor de la feria Salamaq’18. Y te daremos un pase VIP para el ‘backstage’ y que sepas cómo se preparan los concursos y las subastas de los mejores animales en las ferias.

Todo esto y mucho más, con presentaciones comerciales de las principales marcas, entrevistas, proyectos y un viaje muy especial al vacuno de Argelia, un país que quiere crecer.

Este número además contará en exclusiva para socios, con la revista online en la web y el suplemento digital que no puedes perderte.

Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


cubierta12leche_peq#12 LECHE
LA ALIMENTACIÓN MÁS RENTABLE

La óptica de la rentabilidad. Vamos a coger un lienzo de color ‘blanco leche’ para pintar cómo ha evolucionado la alimentación y cuál es la perspectiva económica de una explotación lechera. Encontraremos en esta obra cuánto cuesta alimentar una vaca, lo más importante sobre el Pool de materias primas, qué es la formulación, cómo será el futuro con la alimentación de precisión y proyectos de producción ecológica como el de Algas-Valeco, entre otros.

Daremos toques de color con la evolución de los piensos y las alternativas con raciones eficientes. Además, los pastos, nuevos subproductos y la modulación ruminal formarán parte del paisaje, así como la alimentación del mejor vacuno en los países de primer nivel.

Daremos consejos para abordar los problemas como las aflatoxinas y la cetosis, además de la tuberculosis. Y completaremos nuestro cuadro con visitas a explotaciones de élite, reportajes sobre productos de calidad, entrevistas con expertos en nutrición, la fertilización y la siembra de otoño y un gran viaje final hasta Colombia, donde nos contarán cómo está creciendo el sector.

Como toda obra que se precie, el trabajo quedará terminado incorporando una firma a base de exclusivas presentaciones comerciales con las primeras marcas del sector y con la rúbrica de los mejores expertos y sus estudios y proyectos.

Todo esto y mucho más para como remate de una importante obra: la alimentación del vacuno, que para muchos es un arte.

Este número además contará en exclusiva para socios, con la revista online en la web y el suplemento digital que no puedes perderte.

Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


cubierta11carne_peq

#11 CARNE
LA GENÉTICA DEL CEBO

Aprendiendo de los mejores. España es un país lleno de excelente genética en lo que a vacuno se refiere. En esta edición especial, vamos a mostrar cómo se estructura nuestro país en esta materia para el vacuno de cebo. Y entraremos en el interior de los componentes genéticos que explican cómo conseguir los mejores animales, en función de la línea de negocio ganadero que se plantean las diferentes explotaciones de cebo.

Veremos cómo se consigue el mejor semen y los cuidados que necesita un buen semental. Y las principales novedades en la genética del vacuno de carne, así como los cambios en los esquemas de selección de las principales razas.

Sabremos cómo es el “ADN” de la propia genómica: la genética a medida. Y lo más importante sobre cómo obtener grandes niveles de eficiencia reproductiva en vacuno de carne. Analizaremos cuáles son las motivaciones del cambio de vacuno de leche al vacuno de cebo y cómo es la dinámica de las explotaciones que cierran el ciclo para producir terneros y cebarlos.

De la mano de excelentes profesionales del sector, daremos consejos para ser una explotación innovadora y conoceremos algunos de los mejores cebaderos del mundo.

¿Problemas sanitarios en materia de reproducción?, en este especial conoceremos sus claves y algunos casos concretos. La detección de partos como herramienta preventiva para comenzar con buen pie y tener éxito en la cría, sin descuidar la salud de las vacas nodrizas, además de ver también cómo es la gestión de la sanidad reproductiva en del ganado en montes comunales.

Por si te quedas ‘con hambre’ de más, también incluiremos entrevistas, reportajes de las principales marcas comerciales del momento y un recorrido por el vacuno de cebo asturiano. Con un fin de fiesta llegando hasta el Reino Unido, para saborear  su carne con pedigrí.

Este número además contará en exclusiva para socios, con la revista online en la web y el suplemento digital que no puedes perderte.

Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!


cubierta11leche_peq#11 LECHE
ORDEÑANDO CON SALUD

Un doble dossier que combina a la perfección. Ordeño y sanidad son las temáticas protagonistas que hemos elegido para elevar aún más el nivel profesional de todos los que estáis un paso por delante en el negocio del vacuno de leche.

¿Cómo es la rutina para hacer un ordeño de élite?, ¿es el tercer ordeño más rentable?. La tecnología hormonal para un mejor rendimiento de nuestras vacas y cómo la tecnificación del ordeño es definitivamente necesaria para ser más eficaces en el día a día. La reducción de los días abiertos y saber cómo ha evolucionado el ordeño en los últimos años, con un recorrido por la historia con curiosidades sobre los cambios en la forma de obtener el oro blanco de nuestras vacas.

Y el complemento perfecto al ordeño: la sanidad. Hablaremos de la mamitis y los aspectos del bienestar relacionados, de la mamitis y el manejo de camas. Del uso de antibióticos, del estrés por calor y las diarreas en terneros. Pero además, conoceremos las consecuencias de la cetosis subclínica, los nuevos tratamientos y avances en brucelosis y paratuberculosis bovina, así como la importancia del bienestar de nuestro rebaño en relación a la sanidad y cómo afectan las patologías podales al rendimiento de la explotación.

Viajaremos para visitar la frisona de la Comunidad Valenciana y llegaremos hasta la India para conocer cómo es su vacuno. Por el camino, hablaremos con expertos sobre mercado de la leche en la U.E. y sobre certificación, degustando los mejores quesos de 2018 y conociendo las novedades de las marcas comerciales de primer nivel. Todo esto y mucho más,…

Este número además contará en exclusiva para socios, con la revista online en la web y el suplemento digital que no puedes perderte. Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


#10 CARNE
LA SANIDAD DEL CEBADERO

Un seguro necesario. ¿Queremos que nuestra explotación sea más segura que el Pentagono?. Pues al menos a nivel sanitario sí; eso pensamos en Vacuno de élite y por eso os presentamos esta edición, donde queremos conocer a los ‘enemigos’ del cebadero, saber cómo luchar contra las principales patologías con un dossier infalible sobre el SBR, tuberculosis, dermatosis nodular, encefalopatías, lengua azul, micotoxinas y micoplasmas, entre otros.

Daremos las claves para blindar la explotación, enseñando cómo recepcionar los animales, cómo hacer una buena cuarentena y poniendo a disposición de los cebaderos de élite de toda España, una guía práctica sobre bioseguridad.

Contaremos técnicas de manejo sanitario para poder abordar el diagnóstico de cojeras y la lucha contra parásitos indeseables como las helmintosis digestivas. Sabemos que la prevención como valor añadido a la sanidad de nuestros animales es un punto importante por donde también pasaremos en este número especial, así como conocer los detalles para abordar un saneamiento de cinco estrellas y el uso responsable de los antibióticos.

Hablaremos de razas como la Avileña Negra Ibérica, de explotaciones élite que tienen una carne de quitarse el sombrero, de la inseminación artificial que más gusta y del mercado de la carne en el mundo árabe. Viajaremos a conocer el vacuno en Estados Unidos, pero no hace falta que hagas las maletas, porque nosotros te llevamos a casa todo esto y mucho más dentro de esta edición, donde contaremos con reportajes, con las marcas comerciales de primer nivel, entrevistas a grandes profesionales del vacuno de cebo y mucho más que no queremos que te pierdas.

Este número además contará en exclusiva para socios, con la revista online en la web y el suplemento digital que no puedes perderte. Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!


cubierta10leche_peq#10 LECHE
PENSANDO EN EL FUTURO

Desde luego que vivir el presente es lo primero y lo más importante si queremos que los asuntos venideros salgan como queremos. Y por ello, en el sector del vacuno lechero, los aspectos relativos a la reproducción y a la genética, nos obligan a pensar hoy cómo vamos a rentabilizar nuestros animales en el medio y largo plazo.

Por eso, te presentamos un número muy especial con varios dossieres (reproducción y genética), donde tocaremos temas como las causas de infertilidad, la reducción de días abiertos, los riesgos del periodo seco, o el estado reproductivo actual de las explotaciones de vacuno lechero en España. También veremos cómo conseguir novillas Premium haciendo un manejo de élite en la recría. Y no nos olvidaremos de analizar enfermedades importantes que afectan a la reproducción.

Aprenderemos a saber elegir los animales para el acoplamiento y los beneficios de la mejora genética, viendo qué innovaciones hay en materia de semen sexado y trasplante de embriones.

Viajaremos por todo el mundo para conocer cómo es la genética Holstein y abriremos las puertas a otras razas que piden paso sobre la Frisona.

Haremos una parada para encontrarnos con la Frisona de Navarra y otras explotaciones élite de España, que merecen como siempre un reconocimiento por nuestra parte.

Y llegaremos hasta Brasil para mezclarnos con el vacuno más carioca.

Además incluiremos entrevistas, reportajes, los mejores productos y marcas del mercado y otras sorpresas que verás en esta edición especial Nº10.

Este número además contará en exclusiva para socios, con la revista online en la web y el suplemento digital que no puedes perderte. Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


cubierta9carne_peq#9 CARNE
SECRETOS DEL CEBADERO

La fábrica de la carne. El objetivo final del vacuno destinado a carne es el consumidor. Pero hasta llegar ahí, hay todo un proceso que comienza en la explotación ganadera y pasa por la industria y la distribución hasta los puntos de venta. En este especial vamos a mostrar algunas de las claves de cada uno de esos apartados, teniendo en cuenta cómo afecta al mercado cada uno de ellos.

La elección y cuidados de terneros y su alimentación en sistemas de cebo intensivo. La producción de carne con novillas primerizas. La importancia del diseño de las instalaciones del cebadero. La incorporación de fuentes fibra no forrajera en raciones mixtas completas, entre otros.

Presentaremos un importante dossier del I Foro Ibérico del Vacuno, celebrado este año en Mérida, donde se analizaron y debatieron temas como la innovación y la tecnificación como claves del éxito productivo ó las claves para que la exportación siga siendo un éxito, entre otros y que podrás disfrutar en esta edición especial.

Mostraremos cómo es la relación entre el cebadero y el matadero y haremos un especial hincapié en aquellas cuestiones sanitarias que influyen en la rentabilidad de la explotación, destacando el SRB, las enfermedades de transmisión sexual y las enfermedades de declaración obligatoria como la brucelosis.

Dedicaremos dentro de la monografía, un espacio donde se te hará ‘la boca agua’, dirigido a la carne de calidad y su mercado. Hablaremos de modelos de comercialización y distribución, con los avances en términos de exportación que actualmente vivimos en este sector.

Y viajaremos para conocer el vacuno de cebo en Israel, conoceremos cebaderos de élite y tendremos entrevistas y reportajes comerciales de la mano de las principales marcas de este país.

La edición además contará en exclusiva para socios, con la revista online en la web y el suplemento digital que no puedes perderte. Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


cubierta9leche_peq#9 LECHE
EL MERCADO MANDA

Consumidores, la clave del beneficio. En esta edición especial mostraremos una visión más global sobre el concepto de mercado en el vacuno lechero y lo que nos pueda deparar en los próximos meses. Un mercado que es global, formado por muchas piezas y donde el consumidor es uno de sus mayores protagonistas. Una de esas partes del mercado nace en la propia explotación, donde queremos aportar algunas de las claves de la gestión económica que es necesaria desarrollar, para llevar a cabo con éxito un resultado de negocio satisfactorio.

¿Cuánto cuesta producir 1 litro de leche?. Conoce los aspectos detallados con más peso en los costes de la explotación para ahorrar y saber calcular mejor los márgenes de beneficio.

Conoceremos mejor el mercado actual, con el análisis de los precios, producciones, operadores y aquellos aspectos que afectan a mercados concretos -como el de las materias primas y que desconocías.

La calidad de la leche y la genética en el vacuno lechero, son vitales para ser competitivos en el mercado y vamos a decirte por qué.

Viajaremos hasta la Asamblea de la European Milk Board, para conocer de la mano de alguno de sus protagonistas, las claves de los temas debatidos por todos los países participantes, en torno al mercado de precios y costes de producción de la leche y la situación de los ganaderos de vacuno lechero en Europa.

 Y daremos algunas de las recetas de alternativas de mercado para las explotaciones más emprendedoras que quieran diversificar y monetizar mejor sus actividades.

 Las secciones habituales pondrán el broche de oro: la Frisona del País Vasco, sanidad del vacuno lechero -destacando el IBR, la recría y el mercado de novillas, el queso de calidad, el vacuno de Marruecos, entrevistas, reportajes comerciales y mucho más…

 La edición además contará en exclusiva para socios, con la revista online en la web y el suplemento digital que no puedes perderte. Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


cubierta-8carne_peq#8 CARNE
NUTRICIÓN A LA CARTA

Un sector con doble corazón. Esta edición especial será una presentación sin precedentes del potencial de la dehesa, que se complementará con un dossier imprescindible para el lector sobre lo más significativo del cebo de vacuno en España.

Un menú a la carta para satisfacer ‘el hambre profesional’ de todos aquellos que vivís día a día la élite del vacuno, con un espíritu inquieto por mejorar constantemente.

Nos sumergiremos en la dehesa, un ecosistema único en el mundo. Veremos cómo mejorar sus pastos, aprenderemos con estudios económicos a manejar y mejorar su rentabilidad y la fertilidad del vacuno. Y conoceremos los proyectos más innovadores que actualmente se desarrollan en torno a la dehesa.

Como segundo plato, la estructura del cebo en España y los conceptos imprescindibles para el cebo de terneros, junto con las dietas básicas más eficientes. Saber la relación entre alimentación y rentabilidad y conocer algo más los alimentos que aportamos a nuestro ganado.

Como tercer plato imprescindible, la nodriza perfecta y cómo producir carne de calidad con novillas primerizas. El estrés por calor y las medidas de control ante la contaminación en los cebaderos. El World Steak Challenge 2017 y entrevistas, reportajes y mucho más…

La edición además contará en exclusiva para socios, con la revista online en la web y una extensión digital que no puedes perderte. Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


#8 LECHE
NUTRICIÓN DE VANGUARDIA

La alimentación, llave de la rentabilidad. En esta edición especial, trataremos de resolver muchas de las cuestiones que giran en torno a la influencia de la alimentación sobre los rendimientos productivo, reproductivo y sanitario en el vacuno lechero.

Como entrante, haremos un recorrido en el que el lector podrá aprender sobre la figura de los nutrólogos, la sostenibilidad de su explotación, los avances en el uso de diferentes cultivos, sobre el uso de los azúcares ó el manejo correcto del pastoreo.

El primer plato será un análisis de la campaña de forrajes 2017, ver cómo influye el forraje sobre el coste de 1 litro de leche y cómo se está innovando en la ingeniería del forraje. Presentaremos en materia de ensilados varias formas de lograr la mejor calidad de los mismos y las diferentes opciones de tenerlos en la explotación.

Como segundo plato, la maquinaria ligada a la alimentación que ocupará un lugar especial, donde los unifeeds, ensiladoras, dispensadores dinámicos de pienso concentrado y los propios software para nutrición, son sin duda, herramientas fundamentales para que nuestro ganado se alimente de forma rentable, eficiente y eficaz.

Y habrá un tercer plato importante, donde poder conocer mejor las diferentes cuestiones sanitarias ligadas a la alimentación y al almacenamiento correcto de los alimentos en la explotación.

El postre será un conjunto de nuestras secciones habituales, con la Frisona de Castilla La Mancha, productos lácteos de calidad, la alimentación de los más pequeños, un recorrido por China, el gigante asiático y entrevistas, reportajes y muchas de las grandes soluciones y productos que se pueden encontrar en nuestro país, de la mano de las principales marcas productoras

La edición además contará en exclusiva para socios, con la revista online en la web y una extensión digital que no puedes perderte. Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


#7 CARNE
EXPLOTACIONES INNOVADORAS: EL PODER DE LA GENÉTICA

Un reto permanente. Sin duda, una edición para coleccionistas que sean amantes del vacuno de élite. Esta edición será un tour de lujo por explotaciones que consideramos ‘5 estrellas’, que seleccionaremos para ti, tanto por la gestión que hacen de su genética, como por el manejo y el atrevimiento en la innovación. Serán explotaciones que trabajan con muchas de las principales razas del vacuno dedicado al cebo y a la venta de genética, en sistemas extensivos y semi-extensivos.

La innovación como factor para conseguir la rentabilidad tiene su receta secreta y aquí te la desvelaremos. Así como casos de aplicación de técnicas de inseminación, evolución del semen sexado, el transplante de embriones y diferentes estrategias de alimentación en los cebaderos, donde prestaremos especial atención a los problemas digestivos de los terneros y al control del SRB en la recría, entre otros.

Viajaremos a Brasil para conocer su trabajo con el vacuno y analizaremos planes de comercialización internacionales que se llevan a cabo en España con los productos del vacuno de más calidad. Y todo ello acompañado de entrevistas, reportajes y muchas de las grandes soluciones y productos que se pueden encontrar en nuestro país, de la mano de las principales marcas productoras.

La edición además contará en exclusiva para socios, con la revista online en la web y una extensión digital que no puedes perderte. Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


#7 LECHE
EL SEGURO DE LA EXPLOTACIÓN: LA SANIDAD

En constante actualización. La clínica veterinaria de hoy en día, el trabajo y la gestión en las ADS, los Colegios Veterinarios, la visión sanitaria de los ganaderos. Esto sólo es el principio de la edición más especial del año que dedicaremos a la sanidad.

Haremos un importante repaso sobre las principales enfermedades que afectan al vacuno lechero: el IBR, BVD, Virus Sincitial Bovino, Fiebre Aftosa, Parasitosis, Cetosis, entre otras,…

Y prestaremos especial atención a la mamitis, a la calidad del agua, las micotoxinas y el uso responsable de antibióticos.

El cuidado de las novillas lecheras y los reportajes de la raza Frisona en Baleares, acompañados de entrevistas, reportajes de explotaciones de élite y muchos de los mejores productos y trabajos comerciales que hay ahora mismo en el mercado.

 

La edición además contará en exclusiva para socios, con la revista online en la web y una extensión digital que no puedes perderte. Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!

 


#6 CARNE
LA SANIDAD DEL SIGLO XXII

El principio y el final, un imprescindible. Y es que este número, que será la edición reina de la temática de la sanidad en el vacuno de carne para 2017, tratará de reflejar las realidades de la sanidad en este sector, con una descripción de las enfermedades que más ocupan el interés y la preocupación, tanto de veterinarios como de ganaderos. Empezaremos por el principio para llegar hasta el final de las cuestiones sanitarias más relevantes, que van a marcar los próximos años en el vacuno, con los avances y la tecnología que nos acercará al desarrollo de la vanguardia del próximo siglo XXII.

Los problemas respiratorios, la Tuberculosis, la Paratuberculosis, la Brucelosis, la Lengua Azul,…, entre otras, serán protagonistas de este especial, que también incluirá temas relacionados con los saneamientos, los efectos de las crisis sanitarias y las políticas comunitarias.

Todo ello con las secciones habituales, razas, explotaciones de élite, entrevistas y la mejor información comercial.

La edición además contará en exclusiva para socios, con la revista online en la web y una extensión digital que no puedes perderte. Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!


#6 LECHE
MEJORANDO LA GENÉTICA

La genética, una de las reinas del vacuno lechero. Prepárate para un viaje por la disciplina que comprende y explica cómo transmitir la herencia biológica de las vacas y los toros, para conseguir animales y resultados excepcionales. Recorreremos la genómica, una de las áreas más vanguardistas de la biología. Una visita guiada por la historia de la mejora genética desde los orígenes de las antiguas Holstein. Y entraremos en los avances de técnicas como la monta natural, la inseminación artificial, el trasplante de embriones y la sincronización de celos. También os mostraremos diferentes programas de apareamientos.

Y llegaremos a lugares donde nos recibirán explotaciones y profesionales de élite del vacuno de leche. Un menú completo que incluye conocer manejos de otros países, productos de calidad del vacuno y diferentes aspectos sanitarios que están marcando la actualidad del sector.

Todo ello con entrevistas, reportajes y la mejor información comercial, para reforzar y ayudar en la creación y desarrollo de un mejor vacuno lechero.

La edición además contará en exclusiva para socios, con la revista online en la web y una extensión digital que no puedes perderte. Resérvala suscribiéndote y ¡disfruta de la élite del vacuno!


#5 CARNE
LA CIENCIA DE LA RENTABILIDAD

Objetivo: saber y entender muchas de las claves para conseguir mayor rentabilidad en la actividad de la explotación.

Y para ello, esta edición especial será un recorrido por los principales puntos críticos que afectan a los resultados económicos y a la capacidad de gestionar diferentes procesos del día a día, que muchas veces no se les presta la atención adecuada.

Contaremos con experiencias de ganaderos, técnicos y veterinarios que han colaborado, para dar una versión real de diferentes situaciones en diferentes tipos de explotaciones de vacuno de carne.

Invitados, entrevistas y reportajes, todos de lujo, que aportarán una valiosa información para todos los amantes del vacuno de élite. No te lo pierdas.

 


cubierta-leche-5_peq#5 LECHE
LA MAQUINARIA DEL INGENIO

La I+D+i del vacuno de élite. Esta edición especial mostrará principalmente cómo está avanzando el ingenio en el sector del vacuno de leche. Hablaremos de novedades en propuestas de manejo, productos, servicios, procedimientos y técnicas, a través de trabajos, experiencias, entrevistas y reportajes.
Y lo haremos para diferentes áreas como la genética, la alimentación, la maquinaria, las instalaciones, la sanidad, la eficiencia energética,…entre otros.
Además habrá espacio para los excelentes productos lácteos que se están haciendo en nuestro país y artes como el afinado de los quesos, que también ha sabido innovar en estos años. Haremos un viaje para acercarnos al vacuno de élite en Estados Unidos y os enseñaremos tradiciones milenarias vinculadas al sector que perduran hoy en día.
Una edición que además contará en exclusiva para socios, con la edición online en la web y una extensión digital que no puedes perderte. Resérvala suscribiéndote y disfruta de la élite del vacuno!


#4 CARNE
LAS ESTRATEGIAS DE LA ALIMENTACIÓN

Dominar y saber aplicar las diferentes formas de alimentar al ganado, otorga una gran ventaja para ser eficientes y rentables en nuestra explotación. En esta edición, nos sumergiremos en un importante repaso a las estrategias para la alimentación de nodrizas, cebaderos y en aquellos sistemas con planes mixtos de producción. Hablaremos del vínculo entre la alimentación y la genética. Los ensilados, sistemas de alimentación para la finalización de terneros, patologías asociadas y problemas metabólicos, entrevistas, reportajes y artículos híbridos que se completarán en la sección on-line prevista para Octubre.

Como valor añadido, este número especial además incluirá el Dossier Salamaq’16, con lo más significativo que acontezca este año, en una de las citas más importantes para el vacuno de toda Europa. Las razas, los concursos, las subastas, 3 décadas de historia, entrevistas,…y mucho más que no puedes perderte de nuestras secciones habituales (recría, explotaciones de élite, productos de calidad,…).

¿Quieres suscribirte?. Hazlo y consigue ya tu carnet, tendrás un completo paquete exclusivo hecho sólo para nuestros suscriptores. Anímate, te esperamos en la élite!


Portada-LECHE-#4_peq#4 LECHE
ORDEÑO Y LECHE DE CALIDAD

A principios de Agosto verá la luz este especial, donde podrás conocer las novedades y programas aplicados a la calidad de la leche, la mejor alimentación para que tus vacas produzcan calidad. Entrevistas y reportajes sobre la certificación y exportación de productos lácteos, avances en genética que favorecen una mejor leche y mucho más…

También nos sumergiremos en la ciencia del ordeño. Eficacia, rendimientos y factores que afectan a las salas, pasando por una visión diferente de los robots, junto con entrevistas y reportajes sobre las buenas prácticas de ordeño. Y un completo dossier sobre mamitis, además de otras sorpresas que no te dejarán indiferente.

Como en otras ediciones, muchos de nuestros artículos tienen una 2ª parte íntegra para disfrutar en nuestra web y otros contenidos on-line complementarios. No te lo pierdas!