La relevancia del mercado de Vietnam para la carne de vacuno de España

En agosto de 2015, la Unión Europea y Vietnam firmaron un acuerdo de libre comercio que supuso la eliminación de aranceles de mercancías comercializadas entre ambas regiones y que levantó la barrera a la importación de determinados productos por parte del país asiático.

De esa manera, desde enero de 2018, España puede exportar carne de vacuno, una vez conseguida la autorización del gobierno vietnamita, medida que ha supuesto la apertura de un camino de oportunidades para el sector del vacuno de carne español por las potencialidades de un país como Vietnam.

Como expuso el analista de mercado de Opera GB Álvaro Espejo durante la jornada sobre ‘Exportación de carne de vacuno a Vietnam’ celebrada el pasado 23 de marzo en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente –y en la que también participaron el embajador de la República Socialista de Vietnam en España, Ngo Tien Dung; el consejero comercial de esa Embajada, Nguyen Duc Thuong; el subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Mapama, Miguel Ángel Martín; y el director de Provacuno, Javier López-, el atractivo de este país asiático para el sector del vacuno de carne español se sustenta sobre cuatro pilares: el tamaño creciente de su mercado, el aumento del poder adquisitivo de sus ciudadanos, el aumento de las importaciones y, como se ha comentado ya, la reciente posibilidad de acceso a ese mercado.

Según datos expuestos por Espejo, Vietnam cuenta con 90 millones de potenciales consumidores, cifra que se elevará a 100 en 2020. Se trata, no en vano, de uno de los países de mayor crecimiento demográfico de la Asociación de Países de Sudeste Asiático (Asean), donde el 60% de sus habitantes tiene menos de 30 años y donde la media se sitúa en los 25 años.

En los últimos cuatro años, Vietnam ha experimentado un crecimiento medio de su producto interior bruto del 6%, aumento adquisitivo que está generando una pujante clase media. Esta clase media será en 2020 de 44 millones de personas, que generarán un consumo de 330.000 dólares estadounidenses. Espejo puso también el foco en la mayor afinidad y preferencia de este segmento de población por los productos y gustos occidentales.

El aumento de la importación de carne de vacuno que define al mercado vietnamita viene marcado por un sistema productivo caracterizado por las limitaciones geográficas del país, las insuficientes instalaciones y las dificultades de acceso a la alimentación de los animales.

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