La red Eurodairy busca incrementar la sostenibilidad económica y social del sector lácteo

EuroDairy es una red temática dirigida a incrementar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector de bovino de leche en Europa y que surge en un momento crucial para dicho sector, con la eliminación de las cuotas lácteas.

Financiada por el programa Horizonte 2020 de la EU, EuroDairy proporcionará el marco para el  desarrollo y divulgación de innovación  en temas de sostenibilidad en vacuno lechero: eficiencia en los recursos, bienestar y salud animal, integración de la producción láctea y la biodiversidad y resiliencia socioeconómica.

En el proyecto EuroDairy participan 14 países, desde Irlanda hasta Polonia, y desde Suecia hasta Italia. El proyecto agrupa el 40% de los ganaderos de vacuno de leche, el 45% de la cabaña ganadera de bovino de leche y el 60% de la producción europea de leche. El proyecto adopta el modelo interactivo de la European Innovation Partnership, donde la innovación se desarrolla en las propias explotaciones, adaptando y desarrollando conocimiento, tanto existente como novedoso, para facilitar la implantación de diferentes soluciones, que pueden ser compartidas a través de la red temática.

En Europa, los Grupos Operativos impulsados por las explotaciones estarán conectados a través de EuroDairy para tratar oportunidades y retos específicos para el sector lechero. Los socios de EuroDairy favorecerán estos grupos ‘multi-actor’, con el fin de que las innovaciones detectadas en una región puedan ser compartidas por otras regiones europeas. Además, el proyecto contará con 120 explotaciones piloto de carácter innovador para llevar a cabo prácticas demostrativas al sector.

El País Vasco es una de las regiones que participan en EuroDairy. Neiker coordina dentro de EuroDairy la formación de grupos operativos para identificar necesidades de mejora y favorecer la colaboración entre agentes y terceras partes implicadas en la cadena de valor (desde actividades ganaderas hasta la comercialización), así como promover la transferencia de actividades de I+D+i al sector.

Comparte este post