Última hora

La raza Rubia Gallega firma un nuevo convenio con la Diputación de Lugo

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, ha informado de que el gobierno provincial ha reservado una partida de 200.000 euros en el presupuesto para el próximo año con el objetivo de poner en marcha un programa de selección de sementales de raza Rubia Gallega en esta provincia. Campos hizo este anuncio antes de firmar un nuevo convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Raza Rubia Galega (Acruga), César Dorado, por importe de 178.000 euros, según señala Feagas.

Según Dorado, gracias a la colaboración con la Diputación, que permite mantener abierto el centro de recría de la Granja Gayoso Castro, muchos “ganaderos han podido acceder a novillas preñadas” de alta genética para incorporarlas a sus explotaciones y a un precio asequible. De no ser por ese centro de recría, “a lo mejor se hubiesen ido a razas foráneas”, cuando “tenemos una raza que no envidia a ninguna otra del mundo”, añadió Dorado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Darío Campos, recordó que en ese centro financiado por la institución provincial se han recriado en los últimos años “casi 2.000 novillas”. También destacó que, en estos momentos, lo importante no es “buscar índices económicos” positivos, sino “índices morfológicos y genéticos” para seguir “mejorando la raza”. Precisamente, en ese objetivo, enmarcó el programa de selección de sementales, así como una futura ampliación del centro de recría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*