Última hora

La raza Rubia Gallega continúa su exportación de semen a Brasil con 130.000 dosis

La Asociación Nacional de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) sigue adelante con su expansión de la raza Rubia Gallega, bien a través de la venta y subasta de ganado vivo, o bien mediante la exportación de semen. Éste es el caso de la operación que acaba de cerrar con la distribuidora brasileña GMG, con la que ha acordado la venta y exportación de 130.000 dosis seminales, para destinarlas al cruce con la raza autóctona del país latinoamericano, la Nelore. Con este acuerdo, Acruga sigue adelante con una relación fructífera con Brasil, el primer país con el que inició su línea de exportación allá por el año 2000 y que se ha mantenido de forma ininterrumpida a lo largo de estos casi 20 años. En esta ocasión, la diferencia la marca el hecho de que desde este país está previsto vender carne de Nelore y Rubia Gallega a empresas chinas, todo un avance para la rubia gallega en su conquista de nuevos mercados de consumo.

El director comercial de la distribuidora brasileña GMG, Eduardo G. Grandal, señala que para este año se incrementa en un diez por ciento la compra de dosis seminales de Acruga, que surtirá a los 22 ganaderos que integran la principal cadena de distribución de carne de Brasil, Pan de Azúcar, con la que trabajan inseminando unas 130.000 vacas cada año. Actualmente, en Brasil hay más de 120 productores, en una cadena de producción cerrada. De hecho, todo lo que se produce se vende a la mencionada Pan de Azúcar, que distribuye a unas 500 tiendas.

Desde que en el año 2.000 GMG comenzó la importación de semen con Acruga con entonces 1.000 dosis se ha avanzado mucho. Grandall aporta algunas cifras al respecto que corroboran este importante avance: se venden en torno a 13 millones de kilos de carne de Rubia y Nelore al año y desde el 2.000 se han podido inseminar un millón de vacas; todo ello para ofrecer un producto de calidad y diferenciado, que ahora pretender exportar a China.

En este sentido, el director comercial de GMG explica que “a China le gusta la carne con poco grasa, que es precisamente la que producimos nosotros. Para los productores es muy beneficioso, puesto que del despiece se obtiene un 18% más de carne que en otras razas. Por ahora estamos en conversaciones con dos grandes empresas chinas, cuyos responsables quedaron impresionados con la carne de raza Rubia Gallega”.

Para César Dorado mantener e incluso incrementar los acuerdos de exportación de semen con Brasil es un claro indicativo de que “el cruce de razas autóctonas con Rubia Gallega permite obtener más kilos en menos tiempo, porque es una raza que medra muchísimo, sin olvidar que el animal tiene muy buena capacidad de adaptación a distintos climas”. A juicio del presidente de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, “las buenas cualidades de esta raza nos han llevado a estar presentes cada vez en más países, demostrando la alta demanda que hay de semen de rubia y lo que se valora esta raza. Comenzamos la venta de dosis de semen con Brasil en el año 2.000 y en la actualidad ya exportamos a otros países de Latinoamérica, a varios de Europa, de Asia…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*