Última hora

La raza Rubia Gallega apuesta por la genómica y la transferencia de embriones

Laura Arias, secretaria ejecutiva de la Asociación de Criadores de Rubia Gallega (Acruga), responde a una entrevista en el último número de la asociación. “Seguimos trabajando en la mejora genética, que tiene que seguir siendo una de nuestras prioridades, ya que es la base sobre la que se asienta todo lo demás. Ahora trabajamos en incluir la genómica como herramienta para aumentar la eficacia de esta mejora. Para esto tenemos un proyecto con la Universidad de Santiago de Compostela, Xenética Fontao y la Universidad de Zaragoza y participamos en un proyecto del INIA”.

Los aspectos reproductivos también son importantes: “Seguimos trabajando con la transferencia embrionaria e intentaremos que se hagan cada vez más apareamentos dirigidos, evitando la consanguinidad y buscando hacer los cruces más idóneos. Estamos estudiando la posibilidad de ofrecer a nuestros ganaderos   semen sexado, iniciamos contactos con alguna empresa que realiza este tipo de trabajos y esperamos tener resultados en breve”.

“Por otra parte intentaremos conseguir el logo Autóctona 100% para nuestra carne, ya que sería una buena manera de darle a este producto la diferenciación que merece y evitar la confusión que se está generando en el consumidor. También trabajamos en dar a conocer nuestra raza, nuestra carne y nuestro modelo de producción, tanto a nivel nacional como internacional. Para esto formamos parte del grupo Exportgen, con la intención de poder asistir a ferias y eventos del sector a nivel tanto de nuestro país como fuera de él”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*