Última hora

La raza Pirenaica se integra en un programa para mejorar la rentabilidad

La Confederación de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico (CONASPI) ha publicado en su anuario un artículo firmado por Javier López-Paredes y Rafael Alenda, de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que se describe la entrada de la raza Pirenaica en un programa de mejora de la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne, junto a la Federación Española de Criadores de Limusin y la Confederación de la Raza Blonda de Aquitania.

“El programa proporcionará al ganadero herramientas de conocimiento de su ganadería que le permitirán mejorar sus decisiones en lo relativo al manejo, genética, sanidad o nutrición, detectando las posibles flaquezas y fortalezas de cada explotación. Se han elaborado informes para 460 explotaciones de la raza Pirenaica. Estos informes permitirán al ganadero, de manera periódica, conocer la situación actual de su ganadería con respecto a la asociación y a todas las razas que participan en el programa. Además, el ganadero tendrá un control de sus nodrizas, identificando aquellas nodrizas con mejores y peores resultados para aquellos caracteres que inciden en la rentabilidad de su explotación”, señala el artículo.

Se evalúan una serie de caracteres funcionales: intervalo entre partos; edad al primer parto; longevidad; número de partos registrados por nodriza; consumo; mortalidad; facilidad de parto. También se incluyen unos caracteres carniceros: crecimiento canal; conformación; engrasamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*