Última hora

La raza Avileña quiere incorporar la genómica a su programa de mejora

La Asociación de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica (Aecrani) incorpora la valoración genómica en su Programa de Cría este año 2021. Es uno de los objetivos a medio plazo planteados dentro del Programa de Cría de la raza Avileña-Negra Ibérica, aprobado el pasado mes de agosto.

La valoración genómica aporta mayor fiabilidad a los valores genéticos predichos, obteniéndose así resultados más fiables para mejorar la elección los reproductores y de la recría por parte de los ganaderos de la raza. Este es solo el inicio, su efecto será mayor conforme se avance en el genotipado de animales jóvenes. En una raza como esta se espera que permita seleccionar hembras jóvenes más precoces con una buena capacidad materna, así como toros jóvenes que trasmitan a sus hijas ese potencial de manera más precisa, según señala Feagas.

Respecto a las subastas, en el pasado año 2020 se vendieron un total de 350 animales, destacando las subastas celebradas en Ávila y Trujillo, con asistencia de ganado y subasta presencial. Las subastas celebradas en formato online no han tenido una gran aceptación por parte de los compradores.

Durante este año 2021, se prevé celebrar un total de 20 subastas, según el calendario publicado en la web de Aecrani. La mayor parte se celebrarán online, con presencia de los animales en los centros de cría o mercados, llevándose a cabo las pujas a través de la APP de la asociación. Esta APP, que ya está disponible, va a ofrecer al ganadero la posibilidad de consultar y gestionar los datos del Libro Genealógico de su explotación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*