Última hora

La raza Avileña-Negra Ibérica pide ayudas a las autonomías ante los recortes del Ministerio

El presidente de la Asociación Española de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y vicepresidente primero de FEAGAS, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, señaló que necesitan “toda la ayuda que sea posible” por parte de los gobiernos de las distintas comunidades autónomas en las que está presente la raza. “Estamos sufriendo, como todas las asociaciones, una menor subvención por parte del Ministerio (de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) por la crisis y pretendemos que las comunidades nos sigan soportando”, dijo en la inauguración del Concurso-subasta Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica, según publica FEAGAS.

“Tenemos la suerte o la desgracia de ser una raza multiprovincial y multicomunitaria, no es el caso de otras que son específicas de una comunidad” y, según palabras de Álvarez de Toledo, pueden recibir el apoyo absoluto de un Gobierno regional. En cualquier caso, considera que necesitan el respaldo que ya reciben de comunidades como Castilla y León o Extremadura para dar continuidad a su programa de selección, que “es lo que hace que la raza siga mejorando año tras año”.

Existen actualmente 544 ganaderos asociados (con casi 50.000 vacas) pertenecientes a 10 regiones: Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra y Valencia.

De ellas, un total de 170 cabezas pertenecientes a 20 ganaderías castellano y leonesas, manchegas, madrileñas y extremeñas participan, en Ávila, en la feria de la edición número 39 del Concurso-Subasta Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica.

También hay una exposición de la variedad Bociblanca con ejemplares de la ganadería que la Diputación de Ávila tiene en la finca El Colmenar (en el puerto del Pico) y de la Ganadería de Cea, en Urraca-Miguel (Ávila).

“La calidad es estupenda y hay más ganado que nunca, a pesar del esfuerzo que supone al ganadero preparar un animal para traerlo aquí, y más en un año de escasez absoluta de pasto”, ha destacado el presidente de la Asociación Española de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*