Última hora

La producción del queso Arzúa-Ulloa alcanza un valor anual de 21 millones de euros

La conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, asistió a la 43ª feria del queso Arzúa-Ulloa y aprovechó para ofrecer los últimos datos al respecto de esta denominación de origen. La titular de Medio Rural indicó que, a falta del balance definitivo, en el 2017 la producción de este quejo alcanzó los 3,5 millones de kilos, lo que supuso un valor económico de más de 21 millones de euros.

Se trata de unas cifras que demuestran el peso de esta y de otras industrias agroalimentarias gallegas en la economía rural y, en general, de toda Galicia. Por eso, Ángeles Vázquez, agradeció al Consejo Regulador y a todos y cada uno de los productores por levantarse cada día y luchar por seguir mejorando. “Hay 1.348 ganaderos que entregan leche a las 21 queserías amparadas”, declaró la conselleira, comprometiéndose a seguir trabajando para facilitarles el camino.

Desde la Consellería de Medio Rural se entiende que la transformación es un proceso clave en el futuro del sector lácteo gallego, de ahí el apoyo de este departamento a las industrias agrarias a través de la orden de ayudas para inversiones en transformación y comercialización, que este año cuenta con un presupuesto de 29,1 millones de euros. “Eso significa un aumento del 22% respecto a las aportaciones facilitadas en la última orden de 2017”, declaró la conselleira, quien destacó también la relevancia de este tipo de eventos para dar a conocer los productos y garantizar un hueco en el mercado.

El queso amparado –Arzúa Ulloa, de granja o curado– se elabora con leche de vaca procedente de las razas Rubia Gallega, Parda Alpina y Frisona, o sus cruces entre sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*