Última hora

La producción de leche en Galicia crece casi un 6% desde el año 2015

La producción de leche creció en Galicia desde 2015 un 5,76%, superando ampliamente el 4,8% registrado en el conjunto de España. La diferencia fue aún mayor en relación con el resto de comunidades autónomas, en las que apenas se superó el 4,2% de incremento en el período 2015-2018.

Así lo destacó el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en su intervención durante la jornada informativa dirigida al sector ganadero y agrícola organizada por la Cooperativa Xallas y que tuvo lugar en el ayuntamiento coruñés de Santa Comba.

El director general explicó que este aumento de la producción refleja la permanente reestructuración positiva del sector productor, a favor de su rentabilidad y viabilidad económica futura. Un proceso que indica, además, que las explotaciones en activo adquieren una mayor dimensión productiva.

José Balseiros situó en este contexto el apoyo de la Xunta al sector, que -dijo- se materializa en diferentes medidas y actuaciones orientadas a mejorar la rentabilidad de las explotaciones. Entre ellas, destacó el Plan estratégico que está impulsando la Consellería de Medio Rural junto con los representantes sectoriales y que está previsto finalizar el próximo año.

Esta iniciativa servirá para analizar en detalle las características y la situación del sector -algo en lo que ya se está trabajando-, con el fin de determinar después una estrategia adaptada a sus necesidades. La labor se está desarrollando a través de diferentes mesas que evalúan cuestiones como el cambio generacional en las explotaciones, la reorientación de la producción y la generación de valor en la cadena o la promoción de los productos lácteos. También se abordarán otros asuntos, caso del asociacionismo, la formación, investigación y mano de obra en la industria o la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de este ámbito productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*