Última hora

El vacuno de carne en España está en su mejor momento de la última década

La producción en el sector del vacuno de carne en España está inmersa en un “ciclo expansivo” -similar al de hace una década-, gracias a las expectativas de estabilidad en los precios de las materias primas para alimentación animal y a un comercio “relativamente garantizado”. Así lo explica en una entrevista con Efeagro el gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, quien incide en que España ha tardado diez años en recuperar los niveles anteriores a 2007, ejercicio en el que estalló la “primera gran crisis” de precios de materias primas que provocó una caída productiva de entre el 10 y el 15 %.

López reconoce su sorpresa por dicha capacidad de recuperación del sector, ya que pensaba que no serían capaces de alcanzar el ritmo de hace una década. Las explotaciones están “a pleno rendimiento” y prevé que este año se superen las 650.000 toneladas de carne.

Sobre la Interprofesional, avanza que se centrará este año en “trabajar todo lo relativo a la internacionalización”, con la vista puesta en la apertura de nuevos mercados y la consolidación de los reabiertos recientemente.

En este sentido, recuerda que Arabia Saudí fue el principal destino reabierto en 2016 y vuelve a demandar carne de vacuno española gracias a la obtención de la calificación como país con ‘Riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB)’, la enfermedad conocida como ‘mal de las vacas locas’. En cuanto a los potenciales nuevos mercados, López señala Corea del Sur, Japón, Vietnam y, especialmente, China. No obstante, cree que España no abrirá mercado en China este año por el tiempo que conlleva conseguir los certificados.

La consolidación de la extensión de norma será otro de los objetivos de Provacuno, y ya están diseñando acciones con los fondos recaudados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*