Última hora

La prevalencia por granja de la tuberculosis cae a menos del 2% en Castilla y León

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, ha mantenido una reunión con las organizaciones profesionales agrarias y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) para darles a conocer el balance de la Campaña de Saneamiento Ganadero 2015.

En lo que respecta a tuberculosis bovina, la prevalencia (número de explotaciones positivas sobre el total de explotaciones saneadas) ha descendido por debajo del 2%, en concreto al 1,9%. Cabe resaltar los buenos datos obtenidos en la provincia de Salamanca, donde en este mismo periodo de tiempo la prevalencia ha disminuido a la mitad, pasando del 4,3% al 2,1%. Además, 47 unidades veterinarias de las 103 que se encuentran repartidas por toda la Comunidad, no cuentan con explotaciones positivas en tuberculosis bovina, por lo que su prevalencia es cero.

Estos resultados tan favorables suponen un impulso y unas garantías sanitarias para la cabaña ganadera de Castilla y León, situándola en unos niveles muy alejados de las comunidades autónomas competidoras en cuanto a producción de carne, y ponen de manifiesto el gran trabajo y la seriedad en sanidad animal de todos los agentes implicados, empezando por el propio sector ganadero.

La mejora progresiva en la calificación sanitaria del ganado bovino de Castilla y León implica una mayor facilidad y posibilidad de movimientos comerciales, tanto en el territorio nacional -incluyendo ferias y mercados- como a la hora de realizar exportaciones, así como una disminución en el número de pruebas obligatorias -en estos momentos se requiere la realización de un único saneamiento al año-, y el aumento de las garantías y seguridad alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*