Última hora

La pandemia como la última excusa para bajar el precio de la leche

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos da la voz alarma acerca de las numerosas quejas que le están trasladando los ganaderos, que se sienten amenazados para aceptar nuevos contratos con precios más bajos, ante la alternativa de que no se les recoja la leche, cuando acabe su vigencia.

Unión de Uniones critica esta situación y pone en evidencia que los abusos se siguen produciendo en este sector, sobre todo por la falta de competencia y la posición dominante de la industria, donde el 2% de las empresas acaparan el 46% de la producción de leche líquida.

La organización resalta que el sector lácteo es uno de los más señalados por las prácticas comerciales desleales contra el libre mercado y los incumplimientos de la ley de la cadena, acumulando el mayor número de denuncias y de infracciones con sanción por parte de la AICA, con un 84% de las mismas contra la industria, la mayor parte por ausencia de contratos.

Las presiones para recortar el precio de los contratos no tienen justificación para Unión de Uniones, ya que si bien se ha podido reducir la demanda por el cierre temporal del canal hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca), solo representa una parte pequeña del consumo total – el 8% de la leche y el 4% de los quesos, según los datos manejados por Mercasa.

Por otro lado, la organización destaca que el consumo en el hogar se ha incrementado; concretamente en marzo subió 19,9% en el caso de la leche y un 14,2% para los quesos, según el último informe de coyuntura del sector vacuno de leche, publicado en agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*