Última hora

La PAC que quieren las cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha definido su posición frente a la PAC del futuro, con los siguientes pilares:

  • Apoyar la necesidad de una PAC sólida y moderna con un presupuesto comunitario adecuado a sus objetivos.
  • La gestión de los mercados es absolutamente necesaria para hacer frente a los efectos de la volatilidad de los precios.
  • La organización y concentración del sector productor en cooperativas o en organizaciones de productores empresariales es clave para fomentar la competitividad y la sostenibilidad del sector productor.
  • Ser consciente de que los objetivos medioambientales y del cambio climático serán tan importantes como el mantenimiento de la competitividad del sector agroalimentario. Pero sin sostenibilidad económica no habrá aportación a la sostenibilidad medioambiental.
  • Necesitar un marco europeo de reglamentación de las Prácticas Comerciales Desleales a nivel comunitario.
  • Que una mayor subsidiariedad en la aplicación y control de la PAC a través de Planes Estratégicos de los Estados miembros a partir de objetivos comunitarios no debe conducir a la renacionalización de la PAC ni quebrar la unidad del mercado único.
  • Los nuevos modelos de pagos directos deben tener en cuenta la transparencia, el fomento de la competitividad y no penalizar las iniciativas cooperativas.
  • Rejuvenecer el sector y una mayor inclusión de la mujer en la actividad agrícola.

Respecto al presupuesto, la Comisión Europea ha propuesto una reducción del presupuesto de la PAC de entre el 15% y el 30% para poder hacer frente a los nuevos retos en defensa, seguridad e inmigración. Esto supone una reducción del presupuesto PAC para España de entre 900 y 1.800 millones de euros anuales, sin contar la reducción prevista en las políticas de cohesión.

“Las propuestas de la Comisión pasan por racionalizar las prioridades en función de los recursos que ostenta y del impacto del ‘Brexit’. El presupuesto de la UE debería tender a alcanzar el 1,3% de la RNB de la UE para poder hacer frente a las nuevas prioridades y a la salida del Reino Unido de la UE”, según opina Cooperativas Agro-alimentarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*