Última hora

La OPL traslada a los ganaderos europeos las alarmantes cifras de la crisis láctea española

Cerca de 100 ganaderos de toda Europa participan en la Asamblea general de la European Milk Board (EMB), en Hozyano (Cantabria). Teniendo como anfitriona a la Organización de Productores de Leche (OPL), la jornada ha contado con la intervención del presidente de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, quien ha dicho que en Cantabria, “una comunidad que vivió durante siglos exclusivamente de la producción de leche”, en el año 1986, había 20.000 productores de leche, que producían unos 580 millones de leche al año, y hoy quedan 1.400 productores, que producen 485 millones de litros al año, cobrando poco más de 0,30 euros el litro, “lo que difícilmente hace supervivir a las explotaciones. Y es que no hay un precio mínimo de referencia que pudiera sostener a este sector de manera digna, bajo la excusa de que estamos bajo un mercado libre competencia, relativa, porque se pactan los precios de la electricidad, entre otros”.

Productores de Italia, Francia, Alemania, Noruega, Suiza, Holanda, Dinamarca, Letonia, Lituania, Bélgica, Irlanda y Portugal han evaluado las cifras y la situación del sector lácteo en cada uno de sus países.

José María Álvarez, portavoz de la OPL, ha explicado que “el mercado lácteo español está manipulado, de forma que el precio no remonta como en el resto de los países”. A pesar de ser deficitarios en producción de leche, en casi un 40%, España es uno de los cinco estados de la UE con el precio por litro de leche más bajo, que escasamente llega a los 0.314 céntimos, precio medio que lleva una horquilla de 0,40 céntimos que está pagando alguna cooperativa en Zamora y los 0,27 euros – 0,28 euros que se pagan en Galicia. “Esto lo que hace es que no exista un relevo generacional, porque si los hijos de los ganaderos ven que el negocio no da ganancias, ni cubre, en ocasiones, los costes de producción y por el contrario si ven la esclavitud que suponen las granjas, no van a querer, -ni quieren- trabajar en ellas”, lamenta.

Desde la OPL critican “una ausencia total” de los responsables del Ministerio de Agricultura y del resto de autoridades estatales y comunitarias de las regiones productoras en la asamblea de la EMB. “Mientras en España desaparecen 2,1 ganaderos al día, la Administración mira hacia otro lado. Siendo el ganadero, un sector estratégico y sabiendo que a todos los políticos se les llena la boca, en periodo electoral, con la coletilla de fijar población en el rural, y la única forma de hacerlo que conocemos es con la ganadería y la agricultura, luego nos quedamos un poco frustrados viendo que el ministerio no haga nada porque esto siga adelante. Ni tan siquiera hoy, que estaban invitados a la asamblea, se han dignado a venir, hemos tenido la callada por respuesta. Realmente creemos que era un momento importante para que el Ministerio nos diese entender la importancia de este sector, se lo diese a entender al resto de productores europeos que están aquí reunidos y es una pena que no den aquí su versión de cómo está el sector en España”.

Los productores españoles han insistido en que otro de los grandes problemas del sector es la grandísima fuerza de la distribución, “que vende leche en los supermercados poco por encima de los 0,45 euros y encontrándonos, en algunos casos, ofertas como en Galicia, hace no mucho, de 0,22 euros. Todo esto unido a que la industria no quiere perder dinero, lo que hace es que al final los precios que llegan al productor, indexados desde arriba hacia abajo, sean ridículos y que prácticamente no cubran los costes de producción. Esto todavía se acentúa más, viendo las cantidades de dinero que todos los años nos dice la industria que ha ganado, siempre por encima de años anteriores y con unos incrementos que creemos abusivos y parece que esto tampoco le interesa al Ministerio. Al final, en España tendremos que importar toda la leche de otros países, porque aquí terminaremos por no tener ganaderos. Desde el 2001 España ha perdido casi un 73% de sus ganaderos. En enero de este año había 15.330 ganaderos y en septiembre 14.740, según los datos de FEGA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*