Última hora

La OPL no entiende que se “inyecte” dinero en una macrogranja y se ayude a reducir la producción

La Organización de Productores de Leche (OPL), sobre la ampliación del paquete lácteo, insiste en que no está funcionando y en que sigue haciendo falta un control de la demanda y producción de leche en cada país y unos canales de venta para sacarla al mercado en estado de crisis.

A este respecto, no entienden como por ejemplo, “cuando el Gobierno está recibiendo ayudas desde Europa para incentivar la reducción de la producción láctea, alegando que hay una sobreproducción, llega la Junta de Castilla y León y decide inyectar con dinero una macrogranja en Soria donde se pretende todo lo contrario. Qué se aclaren: o reducimos o producimos más. Un proyecto que no tuvo apoyo en Navarra, llega a otra comunidad y es aplaudida porque va crear, supuestamente, 250 puestos de trabajo, y nosotros nos preguntamos ¿abastecer con leche a una macro quesera no va afectar a ninguna otra empresa, a ninguna cooperativa, no van a cerrar otras? Especialmente en un momento en el que todos los días repetimos que no se vende ni queso ni leche”.

La OPL solicitará una reunión con la Junta de Castilla y León para hablar de la viabilidad de este proyecto, que temen que “como muchos otros solo se cobre el dinero subvencionado y luego nada de nada”.

Además, a propósito de las declaraciones del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, contesta que no ha habido tal subida del precio de la leche, ni en España ni en el resto de países de la Unión Europea, tal y como se refleja en los informes de la European Milk Board.

Señalan que “desde luego las protestas no atienden a ningún vicio”. Denuncian que mientras ven como las industrias triplican sus beneficios, “los ganaderos seguimos endeudándonos por no cubrir los gastos de mantenimiento de nuestras explotaciones y por tanto tampoco por no cubrir tampoco los costes de producción. Si nuestros mandatarios, en palabras de Hogan ‘son conscientes de la fragilidad del mercado y dicen que lo seguirán controlando’ nos preguntamos cómo ahora sacan a la venta la leche en polvo intervenida, cuando la crisis está lejos de darse por rematada. Dicen que serán ‘prudentes’ y nosotros no vemos un establecimiento de precios real, no vemos una figura mediadora que vigile el cumplimiento de dichas medidas por parte de la industria y la distribución y no vemos sanciones a los incumplidores. Por ver no vemos tampoco a la ministra de Agricultura española, que directamente ni siquiera asistió a la reunión de ministros de agricultura en Bruselas, dejando en manos extranjeras el futuro del sector ganadero en España, un sector que no le interesa lo más mínimo a nuestro Gobierno”, lamentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*