Última hora

La OPL da la bienvenida al belga Erwin Schöpges como nuevo presidente de la EMB

La Organización de Productores de Leche (OPL) felicita y da la bienvenida a Erwin Schöpges, como nuevo presidente de la European Milk Board (EMB), en sustitución de Romual Schaber.

El ganadero belga de 53 años, elegido en la asamblea general celebrada hace unos días, ha defendido la política de la leche justa desde que se fundó el EMB. El Comité Ejecutivo de EMB fue, a su vez, reforzado por dos nuevos miembros: Johannes Pfaller de la organización alemana de productores de leche BDM, y Pat McCormack de la Asociación de Proveedores de Leche de Irlanda (ICMSA). Con este equipo de compromiso, el EMB está bien equipada para continuar abogando por precios justos y por una producción estable de la leche. El presidente saliente, Romuald Schaber, se jubila después de doce años exitosos, para dedicar más atención a su trabajo como ganadero lechero. John Comer, de Irlanda, también dejó la Junta después de seis años.

“La solidaridad, la cooperación y la equidad son los principios básicos del trabajo de los productores lecheros europeos”, subrayó Erwin Schöpges en la reunión en la que estuvieron presentes 20 organizaciones de toda Europa. “Seguiremos estando muy motivados para trabajar en una producción de leche que cubra los costes, incluido el pago justo. Una producción que sea sostenible para los consumidores, los productores de la UE y también para los productores de los países en desarrollo”.

En una emotiva despedida, llevada a cabo el martes 17 de abril, los productores lecheros expresaron su sincero agradecimiento por el trabajo del presidente saliente. “Como un presidente fuerte y justo, Romuald Schaber condujo a los granjeros de leche de Europa hacia adelante, creando una base importante para el trabajo posterior de los productores de leche”, dijo Erwin Schöpges. El propio Schaber considera que su tiempo en el EMB es extraordinariamente enriquecedor tanto en términos personales como profesionales. “Trabajar en conjunto con mis colegas lecheros europeos durante los últimos doce años, para lograr una mejor política láctea, fue una de las experiencias más significativas y placenteras que tuve. Fue y siempre será importante asumir la responsabilidad en el aspecto político de nuestra profesión y unir fuerzas para defender nuestra posición”.

En la asamblea general, los productores de leche hicieron hincapié en que continuarían participando en el debate político con conceptos constructivos para un mercado lácteo estable y con poderosas campañas de acción. En este sentido, el Programa de Responsabilidad del Mercado (MRP) es vital para un ajuste flexible de los volúmenes a la demanda en tiempos de crisis. La equidad y la sostenibilidad tienen que ser parte fundamental de las políticas de agricultura.

El EMB tiene una visión muy crítica acerca de la paradoja existente en el sector comercial: por un lado, existe una necesidad legítima de la sociedad de que existan condiciones justas en la producción y el comercio tanto para seres humanos, como para animales y medio ambiente. Y por otro, la política comercial actual funciona precisamente en contra de esas condiciones. Con su orientación hacia precios extremadamente bajos y con una competitividad excesiva, esta política conduce a las partes interesadas a arruinarse y a mantener la imparcialidad fuera del marco. Es importante que los legisladores tomen esta paradoja en cuenta y allanen el camino para ejercer una política verdaderamente justa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*