Última hora

La OIE lanza un concurso para recordar la erradicación de la peste bovina

En el pasado, la peste bovina causó la muerte de millones de animales en todo el mundo, con consecuencias terribles en términos de seguridad alimentaria y medios de subsistencia, especialmente en los países en desarrollo, donde la enfermedad es responsable de hambrunas y cuantiosas pérdidas económicas. Gracias a décadas de esfuerzos internacionales coordinados, la OIE y la FAO en 2011 declararon oficialmente la erradicación mundial de la peste bovina. Se trata de la primera y, hasta ahora, única enfermedad animal en haber sido erradicada y de la segunda enfermedad de la historia, tras la viruela humana, según recuerda Feagas.

Sin embargo, todavía existe un riesgo de reaparición. Con el fin de ayudar a proteger nuestro planeta y mantenerlo libre de la peste bovina, garantizando que la memoria de esta enfermedad siga siempre viva y, en particular, que los principales actores de la sanidad animal sean totalmente conscientes de la función que todavía deben desempeñar en la era de la post erradicación, la OIE ha creado la campaña de comunicación: ‘Peste bovina ¡Nunca más!’

En el marco de esta campaña, la OIE desarrolló un juego cuya intención es ayudar a nuestro planeta a mantenerse libre de la peste bovina garantizando que los estudiantes de veterinaria, los profesionales de veterinaria y los técnicos de laboratorio sepan cómo detectar y reaccionar frente a esta enfermedad.

En el juego, los participantes viajan por el mundo de forma virtual para frenar la propagación de la peste bovina, adquieren conocimientos sobre la forma de resolver casos veterinarios y aprenden a gestionar el material con contenido viral de la peste bovina. De esta manera, pueden comprender cuáles son las causas de la reaparición del virus. Se pondrá en el lugar de un veterinario y en el de un técnico de laboratorio para detectar el virus entre otras enfermedades similares o patologías no tan similares llamadas ‘distractores’ con una perspectiva mundial y para ayudar a otros técnicos de laboratorio a través de la gestión del material con contenido viral tratando de desentrañar la verdad sobre los brotes de enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*