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La nueva Plataforma del Vacuno de Leche de Castilla y León busca estabilidad y sostenibilidad

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha valorado la constitución de la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Vacuno de Leche como un éxito del conjunto del sector, que ha conseguido ponerse de acuerdo con el fin de dotarse de una herramienta de trabajo que responde a las necesidades planteadas por los distintos agentes de la cadena de valor. Herrera ha destacado la pertinencia de esta iniciativa y ha afirmado que es necesario que se trabaje de forma conjunta buscando que todos los implicados perciban un beneficio justo por su trabajo y se pueda así seguir avanzando en un crecimiento equilibrado de todos los eslabones de la cadena.

Los principales objetivos de la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Vacuno de Leche son alcanzar la estabilidad y sostenibilidad necesaria para un sector que sufre continuas oscilaciones de precios, lograr que la cadena de valor en el sector lácteo sea justa, equitativa y transparente, y convertirse en una herramienta estructural que permita ir avanzando en un crecimiento equilibrado de todos los eslabones de la cadena.

Esta iniciativa va a contar con una dotación anual de 54,6 millones de euros durante su periodo de implantación, aunque en su primer año llegará a casi 60 millones de euros al incluirse ayudas coyunturales. Este presupuesto permitirá la puesta en marcha de 31 medidas que se estructuran en cuatro áreas de actuación.

El primer bloque de medidas es el que se refiere al sector ganadero. En él se recogen medidas como el apoyo a la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones. Además, se potenciará el fortalecimiento de las organizaciones de productores, se buscará la estabilización de las rentas de las explotaciones y se apoyará la mejora genética. Establece además medidas destinadas a la apertura de líneas de microcréditos y préstamos para productores de vacuno de leche y para la elaboración de planes de eficiencia productiva. Así como acuerdos con las organizaciones profesionales agrarias y con las cooperativas para formar e informar a sus socios de las ventajas de los contratos y la organización de los productores en estructuras organizadas.

La industria tiene también un importante papel en el acuerdo firmado hoy. Para lograr la consecución de sus objetivos se va a facilitar el acceso a infraestructuras que ayuden a regular la oferta de leche y se va a realizar un plan de apoyo específico a la industria láctea. Además, se acuerda con estas industrias la realización de contratos en los que se fijen precios y volúmenes de compras, promover la inclusión del origen del producto en los envases y la adhesión a las medidas de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC).

La Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Vacuno de Leche incluye una serie de acuerdos con la distribución como el compromiso de no utilizar la leche como producto de reclamo, la diferenciación de los productos nacionales y el establecimiento de contratos a largo plazo con industrias proveedoras.

Para lograr este objetivo, dentro de la Plataforma se recogen una serie de medidas destinadas a garantizar el equilibrio y la transparencia entre los distintos componentes de la cadena. La creación de una red regional de explotaciones ganaderas de vacuno de leche y de un Observatorio de Precios, además de la regulación de la figura del mediador de la cadena alimentaria, se enmarca dentro del objetivo de la transparencia.

La puesta en marcha de la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Vacuno de Leche de Castilla y León cuenta con 37 adhesiones. Además del presidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, la han rubricado:

– Organizaciones agrarias como Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL.

– Cooperativas, representadas por Urcacyl, Cobadu, Lacto Unión, Agropal y Lar.

– La organización de productores Agaprol.

– Las industrias representadas por la Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lácteas, Calidad Pascual, Queserías Entrepinares, Quesos del Duero, Hijos de Salvador Rodríguez, Quesos Frías, Leche Gaza, Lactiber y Queserías Eusebio Manzano.

– La distribución, representada por la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl) que engloba a Mercadona, Gadis, Alimerka, Covirán, Dia-El Árbol, Froid, Lupa, Spar y Suma, así como por la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que aglutina a Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor y Eroski.

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