Última hora

La nueva PAC no entrará probablemente en vigor hasta el año 2023

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, ha convocado a Cooperativas Agro-alimentarias de España y a las Organizaciones Profesionales Agrarias a una videoconferencia con el objetivo de reanudar los trabajos para la elaboración del Plan Estratégico PAC de España que establecerá las intervenciones y medidas a aplicar en la PAC para el período 2021-2027. Por parte del MAPA, también estaba presente la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, y la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria.

Fernando Miranda explicó con detalle el calendario de reformas tras el período convulso que ha supuesto la irrupción del Covid-19. Tras la presentación por la Comisión Europea de las estrategias el pasado 20 de mayo, y de un nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 y el plan de rescate extraordinario denominado Next Generation EU -que establece un presupuesto añadido para el sector de 26.000 millones de euros entre ambos instrumentos-, se prevé la discusión y aprobación del MFP en el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno del próximo 19 de julio.

Si este fuera el escenario se podría alcanzar un acuerdo sobre la PAC 2021-2027 relativamente rápido en el Consejo en septiembre, y en el Parlamento Europeo en octubre o noviembre de este año, pudiendo tener una decisión sobre la nueva PAC durante el primer semestre de 2021. Todo ello plantea que el escenario más realista sea que su entrada en vigor no sea hasta 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*