Última hora

La necesidad de facilitar los movimientos de ganado bovino a cebaderos

Asaja Salamanca recalca que se deberían permitir y facilitar los movimientos de ganado bovino a cebaderos ya que son la antesala de la muerte para estos animales y no existen riesgos de contagio de enfermedades como la tuberculosis puesto que se ejecutan medidas de bioseguridad y se tratan de recintos cerrados que no tienen contacto alguno con otras explotaciones. Así, lo ha manifestado Juan Luis Delgado, presidente de la OPA salmantina a Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura.

Otra de las reivindicaciones que ha hecho esta organización en un trabajo conjunto de la OPA en ámbito regional es facilitar la creación de cebaderos T1 (‘sucios’) en las explotaciones. El motivo de esta petición es que apenas existen en la provincia salmantina y portar los animales a un cebadero ‘limpio’ provocaría la pérdida de la calificación de éste.

Además la organización agraria ha trasladado al Ministerio que relacionar explotaciones de un mismo titular con códigos distintos sin un estudio previo no sería justo para el ganadero ya que no mezcla a sus animales y ha recordado a la Administración que el profesional del campo es el más preocupado por tener saneados a los ejemplares.

Facilitar el proceso en la prueba de contraste que se permite desde hace unos cuatro meses y que se apliquen los mimos criterios de la norma en ámbito nacional con ciertas peculiaridades regionales han sido otros de los puntos clave que solicita la OPA. Lograr las mejoras precisas en las campañas de saneamiento ganadero para que sean eficientes pero a la vez más flexibles con las necesidades de los profesionales es una reivindicación permanente de Asaja de Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*