Última hora

La ‘Marcha Blanca’ puede reactivarse ante la situación del sector lácteo

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) es partidaria de “activar” la denominada ‘Marcha Blanca’, ante la “terrible” situación que atraviesa el sector del vacuno de leche en Castilla y León, con unos precios que para esta organización agraria no garantizan la rentabilidad. Esta ha sido la principal conclusión de la jornada organizada por UCCL en Ávila con la asistencia del coordinador regional de esta organización agraria, Jesús Manuel González Palacín, quien ha calificado como “totalmente insostenible y dramática” la situación de los 1.380 ganaderos de leche de la región, según publica Agroinformación.

“Con estos precios no llegan ni al verano, de ninguna manera”, ha sostenido González Palacín, tras participar en una jornada que ha contado con la participación de cerca de un centenar de ganaderos abulenses, que se han mostrado a favor de iniciar nuevas movilizaciones.

En este sentido, los asistentes han hablado de comenzar con ellas ante la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta durante la primera semana de marzo, si bien el coordinador regional de UCCL ha querido “encajar” esta protesta dentro de la “estrategia” que se decida dentro de la ‘Marcha Blanca’.

Al respecto, Jesús Manuel González Palacín ha comentado que la decisión final de recuperar la  ‘Marcha Blanca’ tendrá lugar durante la reunión que tendrá lugar el próximo martes en Medina de Rioseco (Valladolid) con la asistencia de quienes respaldaron esta iniciativa.

Según ha comentado González Palacín, el Pacto Lácteo ha sido un “acuerdo de buenas intenciones”, que en su opinión “no ha dado ningún resultado”. En este contexto, ha situado el coste de producción en 0,36 euros el litro, mientras que los ganaderos lo cobran a 0,28, al mismo tiempo que se anuncian “bajadas de 3 y 4 céntimos para el próximo mes”. Para el máximo dirigente regional de UCCL, se trata de una situación “totalmente insostenible y dramática”, ya que con estos precios los ganaderos “no llegan ni al verano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*