Última hora

La macrogranja de Noviercas: el proyecto de la discordia

El proyecto de la macrovaquería que prevé instalarse en la localidad soriana de Noviercas, en el que la empresa Valle de Odieta pretende poner en producción a unas 18.500 vacas adultas en producción, es el gran proyecto de la discordia desde hace unos años.

El proyecto ha vuelto a la actualidad debido al cambio de las normas urbanísticas decretado por el Ayuntamiento de Noviercas. Aunque hay muchos más partidos políticos, organizaciones agrarias y asociaciones ecologistas que han mostrado su opinión, en VACUNO DE ÉLITE vamos a intentar desgranar los datos a favor y en contra en dos entidades que hacen de portavoces de cada una de las posturas: la Junta de Castilla y León y el colectivo Hacendera.

 

A favor de la macrogranja

Los argumentos de la Junta de Castilla y León, a través de la aprobación de la evaluación ambiental, son los siguientes:

  1. No es probable que vayan a producirse efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se tengan en cuenta los informes de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria
  2. Necesidad de la modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Noviercas en la necesidad detener y revertir la tendencia demográfica descendente del municipio antes de que sea irreversible.
  3. Favorecer el establecimiento de nuevas actividades económicas que aseguren la creación de empleo en el municipio.
  4. La Confederación Hidrográfica del Duero ha informado en la consulta realizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que el término municipal de Noviercas se encuentra surcado por varios cauces públicos y puesto que el ámbito de esta modificación puntual afecta a toda la superficie del municipio clasificada como suelo rústico, se recuerda que cualquier obra que se pretenda realizar y pueda afectar a algún cauce o esté situada dentro de la zona de policía requerirá autorización administrativa previa del Organismo de cuenca en aplicación de la legislación vigente. No obstante, dado que el objeto de la modificación es meramente normativo, el Organismo de cuenca considera que en sí mismo, no supone incidencia en el régimen de corrientes ni afecta a las posibles zonas o terrenos inundables.
  5. En materia de calidad y disponibilidad de recursos hídricos, considera la modificación no supone ni un aumento de la edificabilidad ni del número de viviendas en Noviercas, sin embargo, dado que el fin último de la misma es posibilitar la instalación de una explotación ganadera con capacidad para 18.500 vacas adultas en producción y su correspondiente recría, el impacto sobre la calidad y disponibilidad de recursos hídricos podría ser significativo, por lo que la Confederación ha realizado una serie de consideraciones que habrán de tenerse en cuenta en caso de llevarse a cabo la citada explotación. En materia de disponibilidad de recursos hídricos, el informe recuerda que el uso privativo mediante una captación de aguas requiere de forma previa la preceptiva concesión administrativa otorgada por el Organismo de cuenca.
  6. Se otorgará el permiso de obra para la apertura de nuevos pozos o sondeos para la extracción de agua, sin perjuicio de otras autorizaciones que sean necesarias, una vez obtenida la autorización del Organismo de cuenca hidrográfica.

noviercas-2

En contra de la macrogranja

El colectivo Hacendera ha presentado un decálogo en contra del proyecto:

  1. Está demostrado que las macrogranjas no fijan población, sino todo lo contrario.
  2. Generará ruidos, olores, gran tránsito de camiones, contaminación del agua, del suelo, atmosférica, acústica, lumínica y afectará al paisaje y al sector turístico.
  3. Provocará competencia desleal en el sector ganadero y lechero ya establecido. Aunque crearía puestos de trabajo (muchos menos de los que indica la empresa en su proyecto), destruiría muchos otros además del cierre de muchas explotaciones lecheras en todo el país.
  4. Es un modelo alimentario industrial insostenible, con producción de mala calidad y destructor del medio ambiente.
  5. Gastará demasiada agua que es escasa y es de todos. Consumirá más de la que se genera y provocará suelos muertos y pueblos vacíos. Recordemos además que ya hay en Soria municipios con restricciones por escasez, por contaminación y que tienen necesidades de abastecimiento para consumo humano
  6. Monopolizará el agua, destruirá una gran extensión de terrenos y contaminará muchas parcelas agrícolas.
  7. Está en contra del bienestar animal.
  8. Aumentará los riesgos de zoonosis y pandemias al favorecer la aparición de cepas de bacterias y virus altamente patógenos y resistentes.
  9. Las administraciones dan muchos recursos económicos que queremos que se repartan de forma equitativa en iniciativas que promuevan empleo sostenible.
  10. Estos proyectos solo benefician a sus promotores y por eso se hacen en lugares donde hay poca población que se oponga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*