Última hora

La leche fue un elemento fundamental durante el Neolítico en el Mediterráneo

Las comunidades neolíticas del norte del Mediterráneo empezaron la producción de leche hace entre 9000 y 7000 años, desde el inicio de la agricultura, tan pronto como introdujeron la domesticación de animales.

La leche fue un alimento importante, que habría contribuido significativamente a la expansión de las primeras comunidades campesinas, proveyéndolas de alimento y productos duraderos. También habría sido un factor clave para la extensión y adopción de la domesticación animal en la región.

Así lo indica una investigación internacional publicada en ‘PNAS’, que aporta nuevas evidencias y una perspectiva regional sobre la explotación de los primeros animales domésticos en esta área geográfica.

El estudio, liderado por las Universidades de York y Bristol y el Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), con participación de la UAB, ha combinado, por primera vez, el análisis de residuos de grasas animales –lípidos- en 567 fragmentos de recipientes cerámicos, con el análisis de los perfiles de mortalidad – la edad de la muerte de los ejemplares– de las principales especies de animales domésticos halladas en 82 yacimientos del norte del Mediterráneo y Próximo Oriente, datados entre el séptimo y el quinto milenio antes de Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*