Última hora

La leche destinada a polvo alcanza un precio de 0,29 euros por litro

Una buena noticia más para el sector lácteo. El secretario general del sindicato Unións Agrarias y gerente de la unión de productores Ulega, Roberto García, informó en Lugo de que “por primera vez en la historia” el ‘precio suelo’ de la leche, que lo marca la materia prima destinada “a polvo o a mantequilla”, está por encima de la tarifa convencional que perciben algunas granjas por el fruto de su trabajo, según publica El Progreso.

García precisó que esta circunstancia establece la obligación de poner en marcha una nueva forma de relación con la industria, dado que hasta ahora ese precio suelo era como una especie de ‘precio B’, evidentemente más barato, que incluso era utilizado como referencia por los primeros compradores para sus tratos con los ganaderos.

Por otra parte, García auguró que varios primeros compradores entrarán próximamente “en suspensión de pagos” en Galicia y dejarán deudas con muchos productores, por lo que Ulega pedirá que en la nueva normativa para regular la actividad de esos agentes se garantice, como condición indispensable, “su solvencia”. Según García, hay explotaciones en Galicia que llevan meses sin cobrar la leche entregada a primeros compradores, algunas desde enero de este año, por lo que Ulega pondrá los servicios jurídicos de la organización a su servicio para que puedan presentar la correspondiente reclamación judicial.

Con respecto a la nueva normativa que regulará la actividad de los primeros compradores, avanzó que Ulega solicitará que las industrias a las que estos agentes entregan la leche comprada en el campo sean “responsables subsidiarios” de sus actividades y se hagan cargo, si las hubiese, de sus deudas.

Además, ha avanzado que Ulega solicitará una modificación del llamado Paquete Lácteo para evitar que las propias industrias “estrangulen el precio base” que pagan por la leche con “descuentos unilaterales” aplicados por las primas de calidad. Según García, la proteína o la grasa “no se puede pagar a uno”, pero si no se alcanza determinado nivel “aplicar descuentos de tres”. “Tiene que haber una simetría entre pagos y descuentos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*