Última hora

La Junta de Andalucía aprueba el Programa de Cría de la raza Pajuna

La Junta de Andalucía ha aprobado el Programa de Cría de la raza Pajuna, autóctona declarada en peligro de extinción, que es gestionado por la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna (Grapa). El Programa de Cría de la raza Pajuna está orientado fundamentalmente hacia la conservación de la raza, y de forma complementaria, se desarrollarán algunas medidas selectivas para caracteres de rendimiento cárnico, reproductivo y de comportamiento, dando prioridad siempre a la conservación sobre la selección.

Con la aprobación del programa, las 25 ganaderías pertenecientes a la asociación podrán seguir trabajando en esta raza autóctona, una raza rústica, que es capaz de obtener partido de zonas marginales en producción de pastos, con difícil orografía y climatología, y que se encuentra también en zonas despobladas fijando población e incluso obteniendo partido de otro tipo de actividad económica como es el turismo rural, ejemplo de ello es el ecoturismo que están realizando con la raza en el Parque Nacional de Sierra Nevada).

También mantienen las características de zonas declaradas como protegidas, manteniendo el equilibrio y la sostenibilidad, en su manejo ancestral, de la dehesas en Andalucía y Castilla-La Mancha y formando parte del equilibro de los ecosistemas en los que se integran las vacas pajunas.

Gescan, Gestión de Programas de Cría S.L, reconocida también hace poco como Centro Cualificado de Genética Animal, ha sido autorizada en este Programa de Cría, a realizar las evaluaciones genéticas de la raza Pajuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*