Última hora

La Junta de Andalucía destaca el carácter sostenible de la ganadería extensiva

Carmen Ortiz, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha visitado la explotación ganadera de vacuno extensivo Dehesa Las Yeguas, ubicada en Alcalá de los Gazules (Cádiz), donde ha destacado la importancia de la ganadería extensiva en la gestión del territorio y la conservación de la biodiversidad. Ortiz ha mostrado su apoyo a quienes apuestan por este tipo de explotación que ofrece unos productos “sostenibles y de alta calidad”.

Dehesa Las Yeguas cuenta actualmente con 417 vacas de raza Retinta en régimen extensivo y ecológico, una raza autóctona para cuyo mantenimiento se conceden incentivos que compensan la menor rentabilidad de estos animales en comparación con otras razas más comerciales. En 2016, un total de 47 ganaderos se beneficiaron de estas ayudas que gestiona la Junta de Andalucía, cuyo importe global ascendió a 1,2 millones de euros en toda la provincia.

Por otro lado, la consejera ha valorado la pertenencia de la empresa gaditana a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), concretamente La Janda, ya que estas entidades tienen un “papel crucial” en la garantía de la sanidad y el bienestar animal de la cabaña andaluza. Carmen Ortiz ha recordado que la ubicación geográfica de Andalucía, y especialmente de Cádiz, “nos sitúa como frontera de Europa” y, por tanto, los ganaderos de la región deben hacer “un esfuerzo mayor” para prevenir y controlar este riesgo, “un esfuerzo del que se benefician todos los miembros de la Unión Europa”.

El censo bovino de producción cárnica de Andalucía asciende a 324.876 cabezas de ganado. Cádiz y Córdoba lideran el ranking provincial de este ganado, con 87.731 (27% del total regional) y 82.559 vacas (25%), respectivamente.

La provincia gaditana cuenta con cerca de 1.400 explotaciones de vacuno de carne concentradas, principalmente, en las comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda. En cuanto a ganadería ecológica, el sector vacuno de carne acapara el 51% del total de las explotaciones andaluzas de este tipo de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*