Última hora

“La inversión en genética es básica para poder ser más eficientes en la producción de leche”

Sofía Alday, directora gerente de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), explica en esta entrevista con VACUNO DE ÉLITE el camino desarrollado por la mejora genética en la raza Frisona hasta el momento, las dificultades que se encuentran por el camino y las posibilidades de futuro que tiene el vacuno lechero. La entrevista se realiza pocos días después a que se celebrara la Confrontación Europea de Holstein en la ciudad francesa de Colmar, en la que España ha finalizado en tercera posición.

 

VdÉ.- ¿Cómo califica el tercer puesto que obtuvo España en la Confrontación Europea de Holstein?

SOFÍA ALDAY.- Lo calificamos como un verdadero éxito. Íbamos con ilusión por nuestro éxito en la confrontación anterior, pero al ver el nivel de los animales que presentaban otros países participantes, que colocaba el listón muy alto, fuimos muy conscientes desde el primer momento de que iba a ser difícil revalidar nuestro título. Un tercer puesto es un resultado merecido.
VdÉ.- ¿Los ganaderos de raza Frisona en España son un referente europeo en la venta de genética? ¿Más o menos que antes? ¿Cómo se prevé que sea en el futuro? SOFÍA ALDAY.- Lo son e, indudablemente, más que antes. Nuestros ganaderos saben que la inversión en genética es básica para ser más eficientes en la producción de leche y, cada vez más, se encuentran animales muy notables en las ganaderías que son madres de los sementales futuros. La genómica, además, ha potenciado la vía hembra con una mayor fiabilidad de los índices genéticos de éstas. En cuanto al futuro, esperamos seguir avanzando y que surjan más ganaderías con un potencial genético competitivo de sus hembras.

 

VdÉ.- ¿La crisis en los precios de la leche puede provocar un freno en la mejora genética al desanimarse una buena parte de los productores?

SOFÍA ALDAY.- Es cierto que los bajos precios al ganadero repercute en que algunos tengan que recortar costes y que los primeros que se eliminan son aquellos que a simple vista parecen superfluos. Se abandona el control lechero y el libro genealógico, a través de los cuales se recoge la información para el programa de mejora, pero también se deja de recibir información importante para la gestión de las propias explotaciones, por lo que el supuesto ahorro de costes no es tal.

 

VdÉ- ¿Quedarán en el sector los ganaderos más profesionales y cada vez con un mayor número de animales por explotación?

SOFÍA ALDAY.- Parece lógico que en épocas de crisis, la profesionalidad, si va acompañada de eficiencia y rentabilidad, es un valor. Lo que no sé si el tamaño de la explotación es tan definitivo. Imagino un ganadero de tamaño pequeño o mediano y profesional, integrado en una cooperativa, la cual a su vez es eficiente y rentable, como algunas que tenemos en nuestro país, y veo a este ganadero con futuro, a pesar de su tamaño. En cambio, sabemos que hay ganaderos de mayor tamaño a los cuales les está costando colocar su producto.
VdÉ.- ¿Cuál es el futuro de la raza Frisona en España? ¿En qué aspectos se va a trabajar más?

SOFÍA ALDAY.- En lo que al Programa de Mejora del vacuno de raza Frisona, las líneas en las que se ha de trabajar es en eficiencia energética y resistencia a enfermedades, además de seguir manteniendo el esfuerzo en producción, morfología y caracteres funcionales actuales. La rentabilidad tiene que venir por un aprovechamiento mayor del alimento por parte del propio animal, por unos menores costes en cuanto a uso de medicamentos, además de reducir el uso de antibióticos, y por un mayor bienestar de los animales. La raza Frisona tiene aún un gran margen para mejorar genéticamente en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*