La industria de Cataluña produce uno de cada cinco kilos de carne de vacuno de España

El sector vacuno de carne representa en España el 17,5% de la producción final ganadera, y el 6,3% de la producción final agraria. En 2018 se produjeron 666.000 toneladas de carne de vacuno, un dato que se ha visto incrementado en un 5,9% en el primer trimestre de 2019. Cataluña cuenta con más de 650.000 animales y más de 6000 explotaciones dedicadas a la producción de carne de vacuno. La mayor cantidad de explotaciones se localiza principalmente en las provincias de Lérida, Barcelona y Gerona. Respecto a la producción de carne de vacuno, Cataluña lidera el ranking nacional con una producción de 136.000 toneladas, lo que significa que uno de cada cinco kilos de carne de vacuno proviene de Cataluña.

El sector ganadero de Cataluña ha experimentado un desarrollo notable con una conciencia más profunda sobre la importancia de realizar acuerdos comerciales serios y firmes con la industria. En los próximos años los contratos internacionales serán un objetivo prioritario para la industria ganadera de Cataluña. En palabras de Ricard Godia, presidente de Asoprovac-Cataluña, “Provacuno nos ofrece la herramienta para llegar mucho más lejos de una forma más profesional, por ello debemos ir de la mano para avanzar hacia un futuro mucho más seguro”.

Además, esta comunidad se ha profesionalizado considerablemente al llevar muchos años con una producción elevada de carne de vacuno. Según Ricard Godia, “esto es debido a los avances en la alimentación animal propiciados por las herramientas de vanguardia de cooperativas y fábricas de pienso y la cercanía de los puertos. Además, el relevo generacional es otro de los puntos clave en este progreso, pues las explotaciones son cada vez más punteras y cuentan con una dinámica muy positiva”.

Comparte este post