Última hora

La importancia de la mejora genética en Frisona para aumentar la rentabilidad

Conafe participó en la ‘IV Jornada Técnica: La mejora en el manejo del ganado bovino de leche y de carne’, a la que asistieron más de 100 ganaderos el pasado viernes 30 de noviembre en Agolada (Pontevedra) y en la que José Antonio Jiménez, jefe del departamento técnico de Conafe, realizó una ponencia sobre la importancia de la mejora genética para aumentar la rentabilidad de las explotaciones.

José Antonio Jiménez defendió la necesidad de aplicar programas de mejora genética, marcándose unos objetivos para cada explotación y partiendo de una buena recogida de datos en cada granja.

También subrayó el importante avance que supuso el incremento del empleo de los toros genómicos para acelerar el proceso de mejora del ICO de la cabaña ganadera española. Como ejemplo, destacó que en 2018 alrededor del 70% de las inseminaciones en vacuno de leche que se hicieron en España fueron con toros genómicos, y sólo el 30% restante con toros probados.

Además, incidió en la necesidad de que los ganaderos emplean más el genotipado de las becerras, para así poder optimizar y acelerar la mejora genética también por la vía materna.

La jornada, organizada por la Asociación O Parapeto en colaboración con AFRICOR Pontevedra, la Consellería de Medio Rural y el Ayuntamiento de Agolada, abordó la recría de las terneras, la mejora genética y el uso de antibióticos entre otros temas de interés para los ganaderos de vacuno de leche.

Además de José Antonio Jiménez en representación de Conafe, también intervinieron David Otero Lavandeira, veterinario de vacuno de leche de Nanta, explicó las claves para mejorar en la recría; y José Taboada, ganadero y veterinario asesor de Allfeed, que explicó cómo es posible trabajar sin antibióticos en el vacuno de leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*