Última hora

La importancia de la ganadería extensiva en los eco-esquemas

Más de 350 representantes de Portugal y España participaron en el II Congreso Luso-Español de Ganadería Extensiva celebrado de forma virtual, en el que se analizó como afectará la nueva PAC a este sector.

Agustín González de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, destacó que en la nueva PAC las medidas agroambientales, el cambio climático, las emisiones, el bienestar animal, etc. van a marcar el futuro, y por eso, la ganadería extensiva no debe perder la oportunidad de poner en valor lo que aporta a la sociedad, protección del medio ambiente, dinamismo y enriquecimiento de las zonas rurales, entre otras cuestiones.

Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, enumeró las fortalezas y debilidades que han identificado en el sector, así como las necesidades que han detectado en el plan estratégico de la PAC. En este sentido, destacó que los eco-esquemas, como instrumentos de ayuda, son una gran oportunidad para atender las necesidades del sector y trabajar para diseñar las mejores herramientas para que la ganadería extensiva sea reconocida como productora de un alimento que, no solo tiene componentes nutricionales insustituibles, sino que también provee de unos valores ecosistémicos que el consumidor debe conocer.

Recientemente, el Parlamento Europeo aprobó su dictamen sobre la reforma de la PAC. Los europarlamentarios Álvaro Amaro y Clara Aguilera participaron en la votación, que ahora tendrá que ser negociada con Consejo de la UE, que mantienen diferencias importantes. Se trata de una PAC nueva, diferente a las anteriores, muy orientada a frenar la degradación del medio ambiente y el cambio climático, y que persigue gestionar los recursos naturales de forma sostenible y proteger la biodiversidad. Clara Aguilera destacó que la ganadería extensiva tiene los requisitos para contar con un eco-esquema dado el papel que desarrolla en el cuidado del medio ambiente, pero que además debe hacer un esfuerzo por combatir la imagen controvertida sobre emisiones, por un lado, y sobre el consumo de carnes rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*