La IGP Ternera de Navarra realiza una campaña para fomentar el consumo

La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra realiza hasta final de este mes de noviembre una campaña de promoción y fomento del consumo de esta carne que incluye, entre otras acciones, el sorteo entre los consumidores de estancias de fin de semana en el hotel-balneario de Elgorriaga, según publica Diario de Navarra.

La presentación de la campaña ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde; el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; y el presidente del consejo regulador, Miguel Ocáriz.
Elizalde ha destacado que el objetivo de esta campaña es “diferenciar este producto de máxima calidad en el entorno de un mercado muy competitivo” además de contribuir a organizar y estructurar el sector de vacuno de carne que se caracteriza en Navarra por “unos elevados estándares en materia de sanidad y seguridad alimentaria, respeto al medioambiente y a las condiciones de bienestar animal”. La consejera ha afirmado, además, que este modelo de producción garantiza al consumidor “un alimento saludable a un precio asequible” y, en ese sentido, ha calificado de “alarmista” el informe de la OMS y su repercusión mediática. “En cuestiones relativas a la salud y la alimentación, la prudencia, la precisión y la responsabilidad deberían extremarse por los efectos irrecuperables que pueden causar al sector”, ha resaltado.

Por su parte, Ocáriz ha indicado que Ternera de Navarra, que el pasado año 2014 celebró su 20 aniversario, ha apostado siempre por “promover y difundir una alimentación equilibrada que redunde en el bienestar físico y en el desarrollo personal”.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Ternera de Navarra’ es una de las denominaciones de calidad amparadas por ‘Reyno Gourmet’, marca creada por el Gobierno de Navarra en 2007 con este fin. Al año se comercializan 1.800.000 kilos de esta carne, fruto del trabajo conjunto de 575 explotaciones ganaderas, 5 mataderos, 4 salas de despiece y cerca de 200 carnicerías autorizadas.

La carne de Ternera de Navarra, que supone un gran aporte de proteínas y minerales, se distingue fundamentalmente por su bajo nivel de engrasamiento (la capa de grasa es muy fina y deja visible la musculatura del animal en casi toda la canal) y el color de su carne que oscila entre el rosa, rojo claro y rojo.

Esta denominación protege y ampara la carne de vacuno de las razas Pirenaica, Blonde, Parda Alpina, Charolés y sus cruces. Todos los terneros son identificados en su nacimiento con dos crotales autorizados por la legislación vigente. Se inicia así un proceso de seguimiento y controles periódicos desde la explotación hasta el momento del sacrificio y, posteriormente, hasta el punto de venta.

Comparte este post