Última hora

La IGP Ternera Asturiana aumenta en un 3,5% su carne certificada en 2019

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana hace balance de 2019 con muy buenos datos de certificación, creciendo y superando los 6.000 ganaderos inscritos en la marca. Ha sido un año cargado de actividades, talleres y degustaciones, que han conseguido acercar los valores de la carne asturiana a los consumidores de toda España, una carne sinónimo de terneza, de salud y de respeto por el medio ambiente y por los animales, y considerada la mejor de Europa.

A lo largo del pasado año, 185 explotaciones nuevas se han inscrito en los registros de la marca. También se han incorporado seis cebaderos, lo que permitirá que un mayor número de terneros se finalice en Asturias y por tanto, se incorpore a la marca.

El sector industrial también ha experimentado un aumento destacado a lo largo de 2019, incorporándose a los registros de la IGP una nueva sala de despiece, siete mayoristas y trece carnicerías de venta en exclusiva. Todo ello hace que en la región ya existan 9 mataderos, 18 salas de despiece y 57 mayoristas que comercializan la carne asturiana, a través de 269 carnicerías de venta en exclusiva, inscritas en los registros de la IGP, además de otros muchos establecimientos, restaurantes y carnicerías de supermercados y grandes superficies.

Además, en 2019 se ha continuado consolidando la certificación de carne amparada por la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, que continúa creciendo con muy buenas perspectivas. Ya son 626 explotaciones ganaderas, 6 mataderos, 12 mayoristas y 348.273 kilos certificados, la mayoría de los cuales proceden de Vacas Asturianas, si bien hay que destacar que se han certificado animales de todas las categorías establecidas por la marca: 771 vacas, 15 bueyes, 5 toros, 44 novillas y 32 añojos.

Todo ello supone casi 7.175.000 de kilos de carne certificada producida en Asturias, un 3,5% más que el año pasado, que aporta un valor comercial para el sector primario de más de 33.607.000€ y un empleo medio relacionado con los sectores inscritos de más de 10.000 personas.

La Ternera Asturiana continúa presente en el consumo nacional, llegando a dicho mercado un 30% de la producción total, distribuyéndose en la práctica totalidad de España, a través de más de 250 puntos de venta (un 26% más que en 2018). Madrid, León, Valladolid, Baleares, Barcelona, Burgos, Zamora y Zaragoza suponen la comercialización de más del 90% de la carne que traspasa las fronteras del Principado. Y en 2019 ha comenzado la exportación de carne asturiana a Andorra, Italia y Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*