La ganadera que llegó a Bruselas para explicar el campo climático

La Comisión Europea organizó los pasados días 6 y 7 de diciembre su Conferencia anual sobre Perspectivas de la Agricultura de la UE, en esta ocasión bajo el titulo ‘El futuro de la alimentación y la agricultura: alimento para la reflexión’, en el que se debaten los retos del sector agrario. Cooperativas Agro-alimentarias de España suele ser una de las organizaciones invitadas a participar en este foro para dar su punto de vista sobre los mercados y las perspectivas de los distintos sectores. En esta ocasión participó Monica Landeira, una ganadera gallega de la cooperativa CLUN.

Landeira es propietaria de una explotación de 100 vacas, con una producción anual de 600.000 litros. Es socia de la cooperativa CLUN que tiene 470 productores, procesa 165 millones de litros al año y factura 230 millones de euros, lo que le convierte en motor económico y social de Galicia. Mónica produce una leche diferenciada desde el origen, Únicla, modificando la composición de ácidos grasos a través de la alimentación natural de los animales, que da como resultado una leche de altísima calidad con menos grasas saturadas y que a su vez, aporta la presencia de Omega 3, CLA y antioxidantes. Esta diferenciación del producto hace que los socios productores de esta leche, como Mónica, reciban de media 4 céntimos más por su leche, aportando de esta forma mayor valor añadido a las granjas.

La cooperativa CLUN está muy concienciada con el medio ambiente y el cambio climático. De hecho, las granjas asociadas a la cooperativa han logrado reducir un 20% de emisiones de CO2 de las explotaciones ganaderas, siendo CLUN la primera empresa productora de leche en España en conseguir la certificación de Aenor de la Huella de Carbono de Producto. Al mismo tiempo, los productores de la leche Únicla están certificados desde 2016 con el sello Welfare Quality de Bienestar Animal.

El ejemplo de esta ganadera gallega demuestra el gran papel que desarrollan las cooperativas al implantar medidas colectivas a favor del medioambiente y el beneficio que aportan a los ganaderos, principalmente de pequeña dimensión, para que avancen en la cadena alimentaria, lo cual repercute positivamente en la generación de empleo y fijación de población en las zonas rurales.

Comparte este post