Última hora

La Fundación Savia cree que la ganadería extensiva perderá con la nueva PAC

La Fundación Savia señala que la nueva PAC puede perjudicar a la ganadería extensiva. “Continuamente hemos venido escuchando la importancia de la ganadería extensiva por su importancia en fijar población rural, por la lucha contra el cambio climático, por su papel en la lucha contra los incendios forestales, por su gestión de nuestros montes…, pero cada día que pasa está más claro que la ganadería extensiva seguirá siendo discriminada por la nueva PAC. La respuesta a sus problemas tiene que venir por el incremento de Ayuda Básica, hasta igualarla a la de los agricultores. A igualdad de función básica, igualdad de ayuda”, apunta.

La Fundación Savia recalca que “desde hace tiempo venimos denunciando la tergiversación interesada que se está haciendo del lenguaje ganadero, con el fin de enmascarar el perjuicio que en España se le está provocando a la ganadería extensiva. Un perjuicio que ya ha causado innumerables víctimas por la aplicación injusta que se está haciendo con la PAC (2014-2020)”.

“Esta tergiversación del lenguaje es interesada porque se ha ido consumando de forma progresiva, en el tiempo, empleado repetitivamente vocablos confusos o falsos para vaciar de contenido conceptos tradicionales de la cultura rural española. Por ejemplo, se les llama ganaderos en general, al hablar de la PAC, a todos los propietarios de las distintas explotaciones ganaderas que hay en España, sin diferenciar a las ganaderías intensivas (contaminantes y mal vistas por la sociedad) de las ganaderías extensivas (descontaminantes y potenciadas por la PAC) cuando son totalmente distintas y diferenciadas, se le llama machaconamente Pasto Forestal a la Dehesa, para favorecer a terrenos abandonados que nada tienen que ver con la Dehesa; y se le llama Cerdo Ibérico, a un Cerdo Cruzado al 50% con Duroc, alimentado con pienso, que nada tiene que ver con el Ibérico Puro de Dehesa”, afirma.

“Se sigue confundiendo a los ganaderos, diciéndoles que la ganadería extensiva va a salir beneficiada, pero sin decir cómo, ni de qué manera. Se dice que van a tener un Ecoesquema, que puede suponer del 20-30% de los Pagos Directos, pero no se dice que los ecoesquemas vienen a sustituir al Pago Verde, que ya lo están cobrando estos ganaderos, y les supone el 30% de los Pagos Directos actuales”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*