Última hora

La Feria Agroganadera de Trujillo abre sus puertas como referente del sector

La XXXV Feria Agroganadera de Trujillo y III Salón de la Carne de Calidad ha abierto hoy sus puertas hasta el domingo 18, con la presencia de 1.080 cabezas de ganado y la previsión de repartir 45.000 raciones de carne extremeña. El acto de inauguración contó con la consejera de Medio Ambiente, Rural y Políticas Agrarias y de Territorio, Begoña García Bernal, quien recordó como hace tres o cuatro años, los ganaderos estaban “preocupados y destrozados por la tuberculosis bovina”, un problema que se está solucionando, pero “no bajamos la guardia y seguimos trabajando”. En este sentido, García Bernal aseguró que su preocupación en cuanto a sanidad animal, se centra en alertar a las autoridades europeas para que controlen la peste porcina africana y no permitan que se acerque a las dehesas extremeñas. Cambios significativos con respecto a otros años, como el compromiso con la mejora de los seguros agrarios.

La consejera hizo referencia a la eliminación de la deuda de la Junta de Extremadura con los seguros agrarios, se ha cambiado el modelo de la subvención y se ha incrementado al 40% el pago de la subvención. La consejera hizo alusión a la imagen en blanco y negro de una Extremadura “que algunos se empeñan en hacernos ver”, como si esta tierra estuviera condenada a la perpetuidad en ser la última. En este sentido, alabó los quesos del ganado ovino y caprino que han cosechado varios premios en mercados europeos, y que dan mucho prestigio a la dehesa extremeña.

El presidente de la Institución Ferial, Fernando Grande Cano, confió en que esta nueva edición sea un éxito gracias a un programa elaborado “con la mejor de las intenciones para que llegue a todos los públicos, incluidos los niños, para que vayan conociendo una parte fundamental de nuestra tierra”. Grande Cano también felicitó a los ganadores de la 17ª edición de los Premios de la Feria Agroganadera, convocados cada dos años, y que reconocen el trabajo hecho como promoción de la ganadería y la innovación en el sector, así como los que han destacado en la mejora de las razas autóctonas.

En su intervención, el alcalde del Ayuntamiento de Trujillo, Alberto Casero Ávila resaltó el apoyo incondicional de la institución municipal a “esta feria que crece en importancia y relevancia cada año” siendo ya un referente en el sector. Casero valoró de manera especial el esfuerzo de los ganaderos con su asistencia y la esperada calidad del ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*