Última hora

La Federación Frisona de Cataluña entrega sus premios Vaca D’Or

La Federación Frisona de Cataluña (Fefric) celebró en Vic (Barcelona) su Asamblea General Ordinaria y la entrega de la 13ª edición de los Premios Vaca D’Or a las 20 mejores explotaciones de vacuno de leche de Cataluña.

A diferencia de ediciones anteriores, en esta 13ª edición y en respuesta a la voluntad de introducir una clasificación única de los premios, se ha efectuado una nueva fórmula de cálculo que reúne los tres índices de que dispone Fefric: indicadores de producción, genética y morfología. A partir de los cuales se han premiado las 20 mejores explotaciones de Cataluña.

El índice de producción se basa en un Índice Técnico-Económico (IF) que elabora cada año Fefric según los datos del Control Lechero del último año. Es un índice que tiene en cuenta la cantidad y calidad de la leche producida por vaca presente en la explotación.

El índice de genética se basa en un índice llamado ICO que elabora Conafe a nivel del estado español y que Fefric utiliza para el ranking de explotaciones para Cataluña. Este índice es una combinación de los índices genéticos compuestos de producción (51%), morfología (23%) y funcionalidad (26%).

El índice de morfología se basa en la puntuación morfológica media de las vacas vivas de las explotaciones a 31 de diciembre de 2017 que combina 16 caracteres descriptivos primarios agrupados en 4 regiones: Estructura y Capacidad (25%), Estructura Lechera (15%), Ubre (40%) y Patas y Pies (20%).

La clasificación asigna a cada explotación una única puntuación que reúne la información de producción, genética y morfología a través de los índices Fefric, ICO y PMT del 2017 con un peso en la fórmula final de 55%, un 35% y un 10%. Además, la clasificación incluye únicamente aquellas explotaciones que tienen los tres índices informados en el año 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*