Última hora

La exportación de animales vivos a países árabes frena el crecimiento de la IGP Ternera Asturiana

La producción controlada y certificada de la carne de razas bovinas asturianas continúa creciendo, con un incremento en producción y ventas que sin embargo se ha visto dificultado en 2017 por la venta de terneros vivos que no han finalizado su ciclo productivo en Asturias, fundamentalmente a países árabes, perdiendo así la posibilidad de certificarse bajo la marca de Principado.

La IGP Ternera Asturiana ya integra 5.721 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias, con 84.517 madres, lo que supone un incremento del potencial productivo del 3,5% respecto al año anterior. A lo largo del pasado año, 244 explotaciones nuevas se han inscrito en los registros de la marca. También se han incorporado seis cebaderos, lo que permitirá que un mayor número de terneros se finalice en Asturias y por tanto, se incorpore a la marca.

El sector industrial también ha experimentado un aumento destacado a lo largo de 2017, incorporándose a los registros de la IGP una nueva sala de despiece en la región y siete carnicerías. Todo ello ha contribuido a que el volumen de certificación se sitúe en 23.642 terneros y 6.509.306 de kilos de carne. Además, la certificación de Ternera Asturiana ecológica ha aumentado un 7%, superando los 430.000 kilos, dato que reafirma la tendencia ascendente experimentada en la demanda de este tipo de producción en los últimos años.

En relación a la actividad de control e inspección, desde el Consejo Regulador se han realizado más de 1.000 inspecciones y auditorías a los inscritos (ganaderos, mayoristas, salas de despiece, puntos de venta) y se han tomado más de 24.000 muestras para control de trazabilidad.

La Ternera Asturiana continúa presente en el consumo nacional, llegando al mercado nacional más de un 28% de la producción total, distribuyéndose en la práctica totalidad de España. Madrid, Castilla y León y Baleares continúan encabezando los lugares de mayor venta fuera de Asturias.

El valor comercial de la carne certificada para el sector primario asciende a más de 29.900.000 euros y el empleo medio relacionado con los sectores inscritos supera las 10.000 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*