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La exportación como una necesidad estratégica para el vacuno de carne en el webinar de Zoetis

Zoetis organizó el día 2 de junio un interesante webinar sobre el mercado exterior de la carne de vacuno en España con el objetivo de conocer, de la mano de expertos en el tema, los aspectos clave para la exportación, así como la situación actual en la que nos encontramos en este sentido. “La exportación no es solo una oportunidad empresarial, es también una necesidad”, con estas palabras, Manuela Jiménez, gerente de Marketing de Rumiantes y Equino en Zoetis España, introdujo la sesión.

 

La llave para la sostenibilidad y el crecimiento

En primer lugar, Óscar Rodríguez, jefe de área de Exportación Animal en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, hizo un repaso a los mercados exteriores abiertos en el comercio español y aquellos que próximamente se incorporarán. Rodríguez definió la exportación como “una vocación productiva”, así como la clave para la buena salud de cada vez más sectores. Según explicó, tener la posibilidad de exportar a otros países indica el buen estado sanitario del país. Además, determinó que la exportación es la llave para la sostenibilidad y el crecimiento, ya que “diversifica salidas y alternativas, crea nuevas oportunidades en otros mercados, y mejora la imagen y el prestigio empresarial de un país”, argumentó.

De los productos agroganaderos exportados en España, la parte cárnica representa el segundo capítulo en volumen. En el caso concreto de la carne de vacuno, su evolución ha sido muy destacable, pasando de las 7000 toneladas y 36 destinos en el año 2010, a más de 39 000 toneladas y 90 países distintos en la actualidad.

Óscar Rodríguez no finalizó su intervención sin mencionar los nuevos acuerdos que están en marcha: “En África estamos en negociaciones con Egipto, y en el caso del mercado asiático, el futuro de las exportaciones, actualmente estamos en conversaciones con Corea del Sur, Tailandia y China”. Y recordó que el comercio internacional continúa siendo un reto, y es necesario por ello participar de manera coordinada y cumplir con todos los requisitos exigidos, pues “si algo falla, las consecuencias se extienden a todo el sector”.

 

Conocer el nuevo mercado es clave antes de exportar

A continuación, Lamberto Mallén, director de exportación del grupo cárnico FRIBIN, empresa familiar que exporta a más de 35 países con una importante presencia en el continente asiático, mostró las oportunidades, retos y estrategias de penetración en otros mercados de la carne de vacuno española.

En primer lugar, Mallén incidió en la importancia de realizar un estudio de mercado. Por un lado, analizar la competencia ya presente en el mercado de interés y aprender de ella; por otro, conocer las características de la demanda y/o consumo en el país de destino. “Comprender la demanda local, el tipo de presentación de producto que solicitan, así como qué valoran en la carne, son, junto con el conocimiento del funcionamiento de los puertos y las aduanas en cada país, aspectos fundamentales para exportar con éxito”, explicó.

En cuanto a las estrategias de penetración, Mallén animó a actuar como bloque, “debemos primero posicionar la marca España”, y ser responsables, “centrémonos en aquello que podemos hacer con excelencia”, dijo, para no comprometer la credibilidad de España.

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