Última hora

La Escuela de Pastores de Andalucía visita una explotación de raza Pajuna

Los alumnos de la novena edición de la Escuela de Pastores de Andalucía visitaron, en el término municipal de Alquife (Granada), una explotación de raza Pajuna donde su propietario, Torcuato Aguilera, explicó el día a día de estos animales a lo largo del año, su total adaptación al medio y cómo a través de la trashumancia en altura los animales encuentran una autonomía alimentaria casi completa en algunas épocas del año, según publica Feagas.

La vaca Pajuna es una raza en peligro de extinción que presenta su mayor censo dentro de los límites del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. Esta raza, de menor tamaño que otras de producción cárnica, se encuentra totalmente adaptada a los sistemas de sierra donde aprovecha los recursos disponibles a través del manejo que le dan los ganaderos.

En estos días, los ganaderos de Pajuna en Sierra Nevada hacen los preparativos para subir a los animales a los puertos de montaña, donde pasarán el verano y parte del otoño a una altitud de entre los 2.000 y 3.000 metros. En la explotación, los estudiantes realizaron una práctica con terneros Pajunos donde contabilizaron su peso, una de las acciones que llevan los criadores de esta raza para el control de crecimiento dentro de su Libro Genealógico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*