Última hora

La crisis láctea centra la cumbre de productores europeos de Amsterdam

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos participa en Amsterdam en un gran encuentro de organizaciones agrarias de toda Europa. Organizada por COPA-COGECA, esta reunión coincidirá con el encuentro informal de ministros de Agricultura de la UE, en el que participa también Isabel García Tejerina.

El secretario general de esta organización, Lorenzo Ramos, va a pedir al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, “valentía política y presupuesto” para solucionar los múltiples problemas que acechan al mundo rural de todo el continente. “Nuestro trabajo no debería ser una tarea de héroes que luchan contra viento y marea, sino una profesión reconocida, necesaria y rentable”, ha señalado.

La crisis láctea será uno de los puntos más importantes de la reunión. Aún no siendo el único sector en crisis, sí es cierto que el vacuno de leche atraviesa una de las peores situaciones de su historia. La eliminación de las cuotas lácteas se ha unido a la estrategia de industria y distribución para controlar todo el sector y manejar a su antojo a los ganaderos. “Hasta ahora”, explica Lorenzo Ramos, “la UE ha articulado medidas que no han sido más que un parche para un sector con graves problemas estructurales”.

UPA está de acuerdo con la medida de disminución de la producción a través de compensación de la disminución de cabaña, sin embargo “sería un error” aseguran eliminar las ayudas asociadas de la PAC para el lácteo. Esta organización apuesta por un sistema de gestión pública que incluya un aumento de los precios de intervención y una mejora del sistema de almacenamiento privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*