Última hora

La cooperativa Coren presenta un sistema inteligente de alimentación en vacuno de leche

Presentar al mercado un sistema innovador dirigido a granjas de vacuno de leche, con el fin de mejorar su rendimiento y, en consecuencia, el del sector agroganadero gallego, es el objetivo de la iniciativa que el Grupo Coren va a presentar en la feria Cimag-Gandagro, según publica Faro de Vigo.

En el certamen, la cooperativa que preside Manuel Gómez-Franqueira cuenta con un stand de 225 metros cuadrados en los que expone sus desarrollos dirigidos al sector agroganadero. Entre ellos, la principal novedad es el proyecto Eficor, que consta de dos líneas de trabajo: un Sistema Inteligente de Gestión del Ganado Vacuno y una gama de alimentación animal.

El Sistema Inteligente de Ganado Vacuno ha sido desarrollado por el equipo de I+D+i de Coren en colaboración con otros socios europeos, entre ellos la firma francesa Valorex. Este sistema permite, a partir de analíticas de la leche, gestionar con mayor eficiencia la dieta de la vaca, adaptada a las características de cada animal. En este momento hay más de 200 explotaciones gallegas ya incluidas en el programa, en las cuales se analiza la leche teniendo en cuenta más de 20 parámetros, mediante los cuales se obtienen datos de eficacia y eficiencia de los animales. Al mismo tiempo, estos datos se miden en gramos de metano producidos por litro de leche, ya que un exceso de metano significa un despilfarro energético para la vaca, y que muchas veces se produce por fermentaciones no óptimas. La gestión más eficiente permite reducir el metano, con lo que la vaca produce más leche y conserva una buena salud corporal. Estos parámetros se controlan a través de un contador individual de cada explotación, y los ganaderos tienen acceso en todo momento a los datos mediante el correo electrónico, lo que les permite tomar decisiones al instante.

La segunda línea de trabajo del proyecto Eficor es la nueva línea de alimentación para rumiantes, que abarca todas las fases de vida, desde los primeros días de la ternera hasta las de plena producción y reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*