La cooperativa Codegui se encuentra sin comprador de 26.000 litros diarios de leche

Los socios y socias de la cooperativa gallega Codegui, que suministran leche a Celta, se encuentran con el agua al cuello y deben decidir su incierto futuro en cuestión de horas. Las 50 granjas lecheras de Codegui, el mayor de Guitiriz, pero también de municipios vecinos como Vilalba, Aranga o Xermade, tendrán que decidir qué hacen con los 26.000 litros de leche que les recoge cada día a industria con sed en Pontedeume. Y es que Celta ya les anunció que dejará de trabajar con ellos a partir del 1 de febrero, según publica Agroinformación.

Codegui ha mantenido contactos con otras industrias los últimos días, pero todos fueron infructuosos. De este modo, la única solución que tienen ahora incluso sobre la mesa es la de saldar la leche que produzcan a precio de intervención, esto es, a 18 céntimos el litro, según denuncia el Sindicato Labrador Galego (SLG).

Desde el Sindicato Labrador Gallego exigen la intervención urgente de la Consellaría de Medio Rural “para que cumpla con su deber de defender estas granjas del desamparo en el que se encuentran ante la decisión de Celta de no renovarles el contrato. La alternativa de vender la leche a 18 céntimos no sólo es indigna, sino que será ruinosa y provocará, antes o después, la quiebra económica de las 50 granjas lecheras de Codegui, por lo que la Consellaría de Medio Rural tiene el deber de evitarlo”, asegura la organización agraria.

Comparte este post