Última hora

La conexión de los incendios del Amazonas con el vacuno de carne

La ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur está en la cuerda floja tras los incendios que asolan la Amazonía brasileña. Países como Francia y Luxemburgo supeditan su aprobación a que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, muestre un firme compromiso con la defensa del medio ambiente al entender que no ha hecho lo suficiente para proteger este espacio natural en los fuegos que la arrasan, según publica Efeagro.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que Bolsonaro, “mintió” en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, indicaron fuentes de la Presidencia gala. “Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente sólo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka” del G20, señalaron las fuentes. Agregaron que, “en esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur)”.

Este acuerdo con Mercosur tiene una especial incidencia en el sector del vacuno de carne, ya que se abrirían las puertas del mercado europeo a unas producciones de carne vacuno especialmente fuertes en los países de América del Sur.

La tensión internacional desatada por los incendios en la Amazonía, región que concentra cerca del 15 % de la agropecuaria brasileña, deja en el aire la aprobación del acuerdo y abre dudas sobre el futuro de las exportaciones del país por el temor de algunos sectores a un boicot.

“Puede que, más allá de los efectos en el comercio bilateral o la imposición de barreras por parte de las autoridades, los consumidores y empresas alrededor del mundo pongan un boicot informal a los productos brasileños, por el tema del consumo verde y consciente”, dijo el economista Mauro Rochlin, de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

(Foto de satélite con la presencia de incendios en el Amazonas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*