La Comisión Europea prevé aumentos en el precio de la leche ya en 2020

La Comisión Europea prevé que, en comparación con otros sectores, el impacto de la crisis en el sector agroalimentario siga siendo limitado. La situación en 2020 sigue siendo relativamente positiva, con la recuperación de precios.

La recogida total de leche de la UE debería crecer un 1,4% en 2020, gracias a un aumento de la producción de leche, las condiciones favorables de los pastos hasta julio y un pienso asequible. Se espera que el rebaño lechero disminuya, principalmente debido al aumento de los sacrificios en la segunda mitad del año. En 2021, la producción de leche de la UE podría crecer un 0,8%, impulsada por el crecimiento del rendimiento por un lado y una mayor reducción del rebaño lechero por el otro. Tras la pandemia, se espera que las ventas directas sigan creciendo con una mayor demanda de alimentos locales y cadenas de suministro cortas.

Los precios competitivos de la UE de la leche desnatada en polvo, la leche desnatada en polvo y la mantequilla siguen apoyando las exportaciones de la UE. Para los tres productos lácteos, la demanda de exportación está creciendo en 2020, alcanzando niveles particularmente altos de LDP (850.000 toneladas) y mantequilla (320.000 toneladas), lo que respalda el crecimiento de la producción.

El consumo de queso de la UE sigue viéndose afectado negativamente por los cierres de servicios de alimentación, lo que podría resultar en un ligero descenso del 0,2% en 2020. Aún así, se espera que las exportaciones de la UE crezcan un 5% con una demanda global positiva, lo que resultará en un aumento de la producción de 0,7%. Nuevos ajustes en el sector de la restauración y el comercio minorista deberían ayudar a que el consumo crezca un 0,5% en 2021. Este aumento, combinado con el aumento de las exportaciones de la UE, debería conducir a un crecimiento de la producción del 0,5%.

Comparte este post